miércoles, 15 de octubre de 2014

Varios eurodiputados rechazan el secretismo en torno al tratado con EE.UU.

BRUSELAS.- Varios eurodiputados se manifestaron hoy contra el secretismo y la falta de transparencia existente en torno al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. 

Unos 26 representantes de grupos como Izquierda Unitaria Europea, Izquierda Plural y Los Verdes se concentraron junto a decenas de personas en Bruselas para exigir la inspección de documentos vinculados con el pacto, a los que solo pueden acceder algunos parlamentarios con autorización especial.

La opacidad ha sido una de las críticas más fuertes realizadas contra el TTIP, por medio del cual se creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con 800 millones de consumidores y el 54 por ciento del Producto Interno Bruto global.

De acuerdo con Marisa Matias, legisladora del partido portugués Bloque de Izquierda, la población tiene derecho a saber cuál es el contenido de ese tratado y a decidir sobre él, en un modelo que no esté gobernado por el mercado y el lucro.

En ningún lugar del planeta debería suceder que un acuerdo de ese tipo no sea discutido ni con los ciudadanos ni con sus propios representantes, agregó en declaraciones a la prensa.

Para Paloma López, europarlamentaria de Izquierda Plural, hay tanto secretismo porque el convenio tiene graves consecuencias para la ciudadanía, afecta a toda la ley e implica mayores procesos de privatización.

La diputada denunció elementos como la cláusula de protección de inversores, según la cual las multinacionales podrán demandar a los Estados por cifras millonarias si consideran que sus inversiones son perjudicadas a causa de políticas adoptadas en los países.

Desde que comenzó a hacerse pública la celebración de conversaciones sobre el tratado, diferentes partidos, organizaciones civiles y sindicatos europeos han mostrado su rechazo a ese proyecto.

Una de las manifestaciones más fuertes se produjo el pasado sábado, en el día de acción contra el TTIP, con motivo del cual se realizaron protestas en una veintena de países del bloque comunitario.

Aunque los promotores del acuerdo argumentan que buscan estimular el comercio y la inversión a fin de mejorar el crecimiento y el empleo, los opositores consideran que el pacto pondrá en peligro los estándares europeos de protección al consumidor, derechos laborales y medioambientales.

Según la agrupación española Ecologistas en Acción, los poderes políticos y económicos dicen que el TTIP es una salida de la crisis, pero, en realidad, la UE y Estados Unidos tratan de fortalecerse planteando una guerra contra los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario