domingo, 19 de octubre de 2014

México afronta una etapa "difícil" de producción petrolera

MÉXICO.- La situación de la producción petrolera de México modifica las perspectivas de los ingresos fiscales y de la licitación, según afirmó un experto en declaraciones publicadas hoy por el diario La Jornada

Fabio Barbosa, especialista en materia energética del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), explicó que los bloques que se licitarán en la Ronda Uno el año próximo son en 90 por ciento de exploración.

La mayor parte de los bloques de explotación son para Chicontepec, la cuenca Tampico-Misantla y el Cinturón Plegado de la Sierra Madre Oriental para lutitas y aguas profundas, apuntó.

Barbosa alertó que todos ellos pertenecen a las franjas de proyectos con producción petrolera de mayores costos de extracción, cuyo atractivo disminuye en la medida que los precios caen en el mercado petrolero mundial.

Recordó que a mediados de la década 2000-2010 fue fortaleciéndose la conclusión de que "nos encontramos en una nueva etapa de petróleo difícil, que quiere decir escaso, más profundo, viscoso, de menores grados API y de mayores costos de extracción".

"Hoy ese diagnóstico se confirma y amenaza con afectar severamente los ingresos fiscales y el éxito de los planes de exploración y desarrollo en la franja de prospectos vulnerables a la caída de los precios que obligarían diferir su desarrollo", añadió

Barbosa advirtió sobre la declinación de la producción y detalló que de las cuatro regiones en que se divide el sector de exploración y producción, tres se encuentran en declinación.

La más importante, la Marina Noreste, aportaba en enero del presente año un millón 283.000 barriles diarios, pero para junio pasado había caído a 1.221.000 toneles de crudo.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto apuesta por la reforma energética que busca promover la inversión privada y extranjera, así como el acceso a la tecnología para afrontar los retos de la exploración y explotación de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario