lunes, 6 de octubre de 2014

La Comisión Europea podría pronunciarse contra el presupuesto francés

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que esperará a recibir el plan presupuestario de Francia para 2015 antes de pronunciarse sobre ese proyecto, cuando medios de prensa prevén el rechazo del Ejecutivo comunitario a la propuesta gala. 

Diversos diarios se han hecho eco de fuentes vinculadas con el organismo regional, según las cuales esa instancia pedirá a París que revise sus cifras por no respetar las reglas del bloque.

La pasada semana Francia dio a conocer un plan para el año próximo marcado por una modesta reducción del déficit, a un 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto, por encima del máximo de tres por ciento fijado en los tratados europeos.

El portavoz para Asuntos Económicos de la Comisión, Simon O'Connor, declaró este lunes que por el momento no se ha tomado ninguna decisión, por lo cual se negó a adelantar cuál será la posición del organismo al respecto.

No hemos recibido aún el proyecto de Francia y por ello es extremadamente prematuro especular sobre el contenido de nuestra opinión, apuntó.

Pero periódicos como el estadounidense The Wall Street Journal y el británico Daily Mail señalan en sus ediciones digitales que el Ejecutivo europeo se prepara para rechazar el plan francés, un hecho que nunca antes ha ocurrido en el mecanismo regional.

Las reglas adoptadas por la Unión Europea ante la crisis de deuda señalan que todos los Estados miembros están obligados a enviar a Bruselas su proyecto presupuestario antes del 15 de octubre.

Entonces la Comisión deberá evaluar los borradores, examinar su coincidencia con los compromisos asumidos en el Pacto de Estabilidad y hacer público su criterio sobre esos ellos, explicó O'Connor.

Aunque el Ejecutivo comunitario tiene poderes para pedir cambios en los presupuestos de las naciones del bloque, estas no están obligadas a seguir tales indicaciones, lo cual podría llevar a la imposición de multas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario