lunes, 27 de octubre de 2014

Cameron mantiene que incumplirá los plazos de la Unión Europea

LONDRES/BRUSELAS.- El primer ministro británico, David Cameron, sostuvo ante el Parlamento británico que el Reino Unido incumplirá la "inaceptable" exigencia de pagar el 1 de diciembre 2.100 millones de euros adicionales para el presupuesto de la Unión Europea (UE).

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, el jefe del Gobierno británico rechazó la "magnitud" de la petición económica y el calendario marcado por Bruselas, a pesar de que la Comisión Europea (CE) ha amenazado con multar al Reino Unido si se retrasa en el pago.
"No vamos a pagar una cantidad como esa. Eso está claro. Sencillamente, no es aceptable que la Unión Europea haga esa clase de peticiones, y menos que lo haga a través de un proceso de urgencia, con un plazo de tan solo un mes", afirmó.
Cameron recalcó que su Gobierno se opondrá de "todas las formas posibles" a la petición europea y analizará "en detalle" las cifras ofrecidas por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que han llevado a reajustar las aportaciones de los países de la Unión al presupuesto comunitario.
El jefe de la oposición laborista, Ed Miliband, puso en duda por su parte que el Ejecutivo británico no conociera de antemano la petición de Bruselas, ante lo que Cameron aseguró que su Gobierno se ha visto "sorprendido" por la magnitud de la cifra que demanda la UE, que corresponde a cerca de una quinta parte de la contribución anual de Londres a la Unión Europea.
"El Reino Unido está creciendo a un ritmo del tres por ciento anual mientras otras economías lo hacen mucho más lento. No es sorprendente que el Reino Unido tenga que pagar un poco más este año. Pero lo que nunca había pasado antes es que nos pidieran 2.100 millones de euros", insistió el primer ministro.
"Se trata del dinero de los contribuyentes británicos, y no es un cargo pequeño, sino una vasta suma", señaló el "premier" conservador, que subrayó que la nueva aportación debe ser "examinada con detenimiento".
Además de su desacuerdo con la cantidad que demanda Bruselas, Cameron subrayó su rechazo al plazo que se ha dado a los países para cumplir con el pago y aseguró que "no existe una necesidad inminente" para recaudar esos fondos.
Cameron añadió que su postura cuenta con el beneplácito de países como Holanda, Italia, Malta y Grecia, y consideró "perverso" que Atenas deba asimismo incrementar su contribución cuando ha estado "en el centro de la crisis económica".
El Ejecutivo comunitario ha revisado el comportamiento de las economías europeas desde 1995, lo que le ha llevado a reclamar nuevas aportaciones a algunos países y a anunciar devoluciones para otros, como Francia y Alemania.
"La Unión Europea debe cambiar. Debe recuperar la confianza y eso comienza por comprender y respetar el hecho de que esos pagos y reajustes juegan con los impuestos que con esfuerzo han reunido sus ciudadanos", afirmó Cameron.

Amenaza desde Bruselas

La Comisión Europea (CE) ha amenazado hoy con multar a Reino Unido si no paga los más de 2.100 millones de euros adicionales que la Unión Europea (UE) le reclama para cuadrar el presupuesto comunitario.
Así lo indicó el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Jacek Dominik, quien dijo además en una rueda de prensa que le ha sorprendido la reacción del primer ministro británico, David Cameron, ya que Reino Unido era consciente de la situación y no había planteado ningún problema hasta la pasada cumbre europea.
En esa reunión, Cameron consideró "inaceptable" que Bruselas le reclame más de 2.100 millones de euros adicionales y aseguró que su país no pagará esa suma el 1 de diciembre.
Si Londres no paga el 1 de diciembre, la CE enviará una carta a las autoridades británicas advirtiéndoles del retraso en el pago del dinero, "se les pedirá explicaciones por la demora y se les advertirá de que la multa empezaría a aplicarse en las siguientes semanas o meses", explicó el comisario en una rueda de prensa.
Dominik dejó claro que la cantidad que se reclama a Londres es fruto de un procedimiento de ajuste de cifras que se lleva a cabo todos los años sobre la base de los datos estadísticos que aportan los Estados miembros.
Las autoridades británicas "nunca plantearon" el tema, subrayó el comisario, que insistió en que tuvieron distintas ocasiones para hablar del asunto, y "dar alguna pista de que algo iba mal o que podíamos tener un problema".
El comisario añadió que, según la normativa vigente, "no sería posible" un pago a plazos de la suma, algo que solo se podría lograr recurriendo a un cambio legislativo que exigiría el respaldo de una mayoría cualificada de Estados miembros y que "sería extremadamente difícil".
Por otra parte, Dominik indicó que si Reino Unido plantea cambios en la normativa acordada "se estará abriendo la caja de Pandora".
"No puedes rebatir el sistema (...) y al día siguiente decir que esto te gusta -en relación al cheque británico- sobre la base de los mismos datos", indicó.
En mayo de 2015, Reino Unido recibirá más de 500 millones de euros extra en su "cheque", la compensación anual que recibe por su contribución al presupuesto europeo.
Cameron, se prepara para plantear esta semana en el Reino Unido la demanda adicional desde Bruselas, tema que tratará mañana en la Cámara de los Comunes, donde diputados de todos los partidos reaccionaron el pasado viernes con indignación a las nuevas exigencias de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario