lunes, 20 de octubre de 2014

Los países en desarrollo representan casi la mitad del comercio mundial

GINEBRA.- Los países en desarrollo representan casi la mitad del comercio realizado a nivel internacional, tras haber aumentado su participación del 33 al 48 por ciento desde el año 2000. La Organización Mundial del Comercio (OMC) difundió este lunes que esas naciones tienen una presencia cada vez mayor en las redes globales de producción, en particular a través de las exportaciones de servicios.

Durante ese periodo, el papel de los territorios en desarrollo dentro de la producción del orbe pasó del 23 al 40 por ciento, lo que evidencia su rol cambiante y creciente, según consideró el director general de la institución, Roberto Azevedo.

Al difundir su reporte titulado Comercio y desarrollo: tendencias recientes y función de la OMC, el organismo señaló que en los últimos 14 años el Producto Interno Bruto per cápita aumentó un 4,7 por ciento en los Estados en desarrollo y solo un 0,9 por ciento en las naciones ricas.

Según la OMC, los vínculos sur-sur de las cadenas de valor mundiales son cada vez más importantes y la porción del comercio basado en esos nexos se ha cuadruplicado en los 25 últimos años, lo cual fue calificado por Azevedo como una gran noticia.

La participación en esos espacios puede propiciar el aumento de la productividad mediante transferencias de tecnología y conocimientos. Los territorios con mayor presencia en las cadenas han logrado tasas de crecimiento más elevadas, agregó el organismo.

Sin embargo, apuntó que esos beneficios no son automáticos, pues muchos países llevan a cabo tareas poco especializadas con valor añadido escaso, al tiempo que enfrentan barreras de infraestructura y aduaneras.

Además de esos temas el informe se refirió al aumento de los precios de los productos básicos, entre ellos los alimentos, la energía, los metales y los minerales, los cuales se han duplicado desde 2000.

De acuerdo con el texto, aunque los precios bajaron de sus máximos históricos, la fuerte demanda de los grandes países en desarrollo es una razón sólida para creer que es probable que los costos se mantengan altos.

Al mismo tiempo, la OMC indicó la existencia de una mayor sincronización y globalización de las crisis macroeconómicas, las cuales incidieron en que de 2008 a 2009 el comercio mundial disminuyera en más de un 30 por ciento.

Ese hundimiento y la rápida recuperación posterior revelaron la dependencia que tienen los Estados en desarrollo de los procesos cíclicos originados en las grandes economías, agregó la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario