lunes, 20 de octubre de 2014

Rusia y China buscan alcanzar los 100.000 millones de dólares en el comercio bilateral

MOSCÚ.- El Servicio Federal de Estadísticas de Rusia confirmó hoy que este país y China podrán alcanzar una cifra récord en el comercio bilateral en 2014 con 100.000 millones de dólares, monto propuesto por ambas naciones. 

Informó la fuente que el año pasado ese indicador alcanzó los 89.000 millones de la moneda estadounidense, con lo cual Pekín se convirtió en el mayor socio comercial individual de Moscú, solo superado por la Unión Europea (UE) en su conjunto.

El Viejo Continente, en tanto, sigue siendo el mayor destino comercial de Rusia, y representa la mitad de los 263.300 millones de dólares a que asciende el importe de las operaciones mercantiles del gigante eurasiático en la primera mitad de 2014.

Las estadísticas demuestran un mayor crecimiento del comercio ruso hacia el este, según la publicación dada a conocer hoy, pues mientras los intercambios con la UE se redujeron un 3,2 por ciento, crecieron en relación con China en 3,4 puntos porcentuales.

En términos individuales, el comercio ruso-chino superó el monto de los intercambios con pesos pesados europeos como Países Bajos (52.100 millones de dólares), Alemania (46.700 millones), Italia (34.300 millones) y Francia (13.000 millones).

Una notable contracción experimentó el trasiego mercantil entre Rusia y Suiza (36,3 por ciento respecto al año pasado), al igual que con España (cinco por ciento) y ahora su monto asciende apenas a unos 6.429 millones de la moneda estadounidense.

Por el contrario, dentro de la UE Moscú ha reforzado su relación con Letonia en un 27 por ciento y con Bélgica en más de 15 puntos sobre 100.

Resulta curioso el caso de Estados Unidos, cuya presión sobre la UE a partir de la crisis originada en Ucrania por el golpe de Estado del 22 de febrero del año en curso, provocó una afectación notable del intercambio comercial entre Rusia y los 28.

Washington, en cambio, pese a las contradicciones en torno a Ucrania, aumentó el importe de su comercio con Moscú en un 17,7 por ciento y llegó a la cifra de 20.500 millones de dólares, según el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario