lunes, 27 de octubre de 2014

Sigue sin avanzar el proceso de la proyectada Asociación Transpacífica

CANBERRA.- Los 12 países involucrados en la proyectada Asociación Transpacífica (PTT) concluyeron hoy en Sidney una conferencia de ministros de comercio sin avanzar en este controversial propósito. Fuentes de la reunión indicaron a medios que algunos asuntos siguen estancados en el proceso de negociación entre componentes de una asimétrica composición por las diferencias entre sí de desarrollo económico.

Sus participantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos que es el principal propulsor, cuyo presidente Barak Obama intentó sin éxito que se firmara un acuerdo en diciembre de 2013.

En una declaración publicada al término de tres días de reunión, los titulares afirmaron haber alcanzado avances significativos en el dominio arancelario y la definición de las normas comerciales unificadas conforme a la iniciativa del pacto.

Pero aún quedan pendientes otros espinosos temas pendientes como el de las inversiones, la propiedad intelectual por sus consecuencias en los precios de los medicamentos que impondrán las grandes corporaciones farmacéuticas o las empresas públicas y el papel del Estado.

Al margen del encuentro plenario tampoco el representante comercial estadounidense, Michal Froman, y el ministro de comercio de Japón, Akira Amari, lograron zanjar diferencias en cuanto a los subsidios de la industria automovilística del país norteamericano y los productos agrícolas nipones.

Los 12 negociadores indicaron que se reunirán de nuevo en Pekín, en noviembre venidero al calor del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, añadió la nota difundida.

Para las naciones más aventajadas económicamente el TPP significa un mercado de 792 millones de habitantes de una región que representa un 40 por ciento del Producto Interior Bruto del mundo y una tercera parte del comercio global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario