sábado, 18 de octubre de 2014

El Gobierno griego acepta continuar con el programa de ajuste

ATENAS.- El ejecutivo griego aceptó esta semana retornar al programa de ajuste financiero planeado por Bruselas, para de ese modo tratar de frenar la caída del mercado bursátil afectado por la poca confianza que genera una economía sin un respaldo internacional. 

El gobierno de coalición se desdijo del anuncio realizado días atrás de que a partir del próximo año recurriría únicamente a la deuda pública como forma de financiación, renunciando a nuevos préstamos de los acreedores extranjeros, lo que provocó que la Bolsa de Atenas cerrara con enormes pérdidas el martes y ayer miércoles.

Por tal motivo, también la Comisión Europea (CE) emitió una declaración "de apoyo absoluto a Grecia" con la que se trataba de calmar a los inversores y en la que se aseguraba que este respaldo es el que el país necesita "para continuar las reformas y cumplir con los objetivos presupuestarios".

Altos funcionarios de la eurozona declararon que tras las presiones de la CE el gobierno griego podría incluso solicitar una línea de financiación auxiliar para 2015, una vez que haya finalizado el préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Economía griego, Gikas Harduvelis, restó importancia al clima de inestabilidad y aseguró que "lo sucedido en los mercados durante los últimos días no refleja el potencial ni las perspectivas de la economía griega".

Igualmente señaló que el gobierno completará el programa de ajuste, pues para ello "hemos puesto en marcha con nuestros socios una solución viable, una reserva de financiación procedente de fuentes nacionales y europeas y que ayudará a cubrir las necesidades griegas una vez que finalice el programa de rescate", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario