lunes, 6 de octubre de 2014

Asia oriental continúa como región de mayor crecimiento en el orbe

YAKARTA.- Asia oriental se mantendrá este año como el área de más alto crecimiento económico a nivel global y continuará al alza durante 2015, según un informe difundido hoy por el Banco Mundial (BM). 

Pese a prever una disminución con respecto a los 12 meses anteriores -cuando el crecimiento fue de 7.2 por ciento-, el organismo precisó que su pronóstico para 2014 es de 6.9 por ciento, cifra que permitirá a la región continuar por encima del resto del orbe.

Tales datos incluyen a Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Myanmar, Malasia, Mongolia, Tailandia y Vietnam.

En el caso de China, el BM espera un avance económico de 7.4 por ciento este año y de 7.2 por ciento el venidero, relacionado con las acciones gubernamentales para colocar a la economía en un camino de mayor sustentabilidad.

De acuerdo con Sudhir Shetty, directivo de la entidad financiera, el mensaje principal de ese reporte es que debe existir un optimismo cauteloso.

Indicó que las perspectivas pueden estar en peligro en caso de que ocurra una recuperación más débil de lo esperado en el comercio mundial o se produzca cualquier aumento brusco de las tasas de interés.

Sin embargo, el informe titulado Actualización económica sobre Asia oriental y el Pacífico señaló que en caso de implementar un ambicioso plan de reformas domésticas, la región mantendrá su potencial a una tasa más alta que otras áreas en desarrollo.

Entre las medidas que citó el texto como necesarias para sostener los niveles de crecimiento se encuentran la reducción de trabas para la inversión, el mejoramiento de la competitividad de las exportaciones y la racionalización del gasto público.

Según el documento del BM, en su conjunto Asia oriental se beneficiará más que otras zonas geográficas de la recuperación de la economía global, aunque el impacto será variable en cada uno de los países que conforman la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario