jueves, 9 de octubre de 2014

La Fed apunta a mediados de 2015 para subir los tipos de interés

LAS VEGAS.- La Reserva Federal probablemente comenzará a subir los tipos de interés alrededor de mediados del próximo año, dijeron este jueves dos importantes autoridades del banco central estadounidense, pero ambos señalaron que el momento exacto dependerá de la economía.

"Lo que pensamos ahora es que los mercados de capitales están más o menos en lo correcto, pero ni nosotros mismos sabemos cuándo vamos a hacerlo (subir los tipos)", dijo en Washington el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer.
"Sobre la base de nuestros pronósticos de los datos (...) parece que los mercados más o menos tienen la razón, en algún momento a mediados del año", agregó.
La Fed ha mantenido los tipos de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 y casi ha cuadruplicado su balance a más de cuatro billones de dólares a través de una serie de programas de compra de bonos, en un esfuerzo para reducir aún más los costos del endeudamiento e impulsar la contratación.
Con la tasa de desempleo en Estados Unidos en un 5,9 por ciento y acercándose a lo que el banco central ve consistente con el pleno empleo, los funcionarios de la Fed planean cerrar sus compras de bonos este mes.
Ahora, los inversores se apuran en apostar por el momento cuando la Fed suba los tipos de interés.
Las actas de la reunión de política monetaria de septiembre, divulgadas el miércoles, mostraron que varios funcionarios estaban preocupados porque la recuperación económica de la mayor economía del mundo podría debilitarse por los problemas del crecimiento a nivel global y la fortaleza del dólar.
Los inversores lo interpretaron como que la Fed se tomaría tiempo antes de subir los tipos, por lo que el dólar cayó y las acciones subieron. Los mercados de futuros ahora ven que el aumento en los tipos podría producirse en septiembre del 2015, en vez de julio de ese año.
La única orientación a futuro del banco central sobre el momento es que esperaría un "tiempo considerable" después de que las compras de bonos concluyan, una frase que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó anteriormente en el año que puede significar algo en la línea de unos seis meses.
Fischer, en tanto, dijo que podía ser en algún punto entre dos y doce meses, alertando a los inversores de que serán los datos económicos y no el paso del tiempo lo que decidirá un cambio de la política monetaria.
Hablando en Las Vegas, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, no quiso referirse a algún marco de tiempo para la frase, pero aseguró que un alza de tipos a mediados del 2015 es "una suposición razonable en mi opinión".
"Si la economía o la inflación se calientan más rápido de lo que espero, deberíamos subir los tipos antes", dijo Williams, quien tendrá derecho a voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria el próximo año.
Williams agregó que si el progreso de esos factores se desacelera, el alza de tasas se retrasará. Dijo también que la diferencia entre la visión de los mercados y la suya sobre el momento de un cambio es "pequeña".
William Dudley, el jefe de la Fed de Nueva York, también apuntó esta semana a que mediados del próximo año es la fecha probable para el alza de tipos.
Pero el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, envió una advertencia a los inversores el jueves, diciendo que los mercados financieros estaban cometiendo un "error" al apostar que los costos del endeudamiento sólo subirían a mediados del 2015.
Bullard, citando la fortaleza de mediciones del mercado laboral y la inflación, quiere que el banco central comience a subir los tipos en el primer trimestre del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario