sábado, 11 de octubre de 2014

Los países árabes prometen más cooperación en petróleo, gas y energía

KUWAIT.- Los miembros de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (Oapec, en inglés) se comprometieron a fomentar mayor cooperación en los ámbitos de hidrocarburos, gas y energía, y promover investigaciones científicas. 

El anuncio fue hecho al concluir en Kuwait la 139ª reunión ordinaria de ese mecanismo en la que representantes del buró ejecutivo de esa entidad perfilaron la agenda de la X conferencia ministerial árabe de energía que sesionará del 21 al 23 de diciembre en Abu Dhabi, la capital emiratí. 

De acuerdo con el viceministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Matar Hamed al Neyadi, la cita fue provechosa para definir temas que la Oapec analizará en su país con el propósito de alentar la colaboración en los referidos rubros entre los 10 Estados miembros.

El encuentro en esta capital sirvió para sellar entendimientos respecto a la necesidad de impulsar esos sectores ante los problemas energéticos que se registran a nivel global, una tarea que remitieron a la consideración de los ministros de Petróleo y Energía, explicó al Neyadi.

Los vicetitulares y otros responsables saludaron los resultados de la reunión porque ayudó, además, a avanzar en el proyecto de presupuesto de la organización estimado para 2015, así como en determinar el tema de la investigación científica para el premio Oapec del venidero año.

La cita fue conducida por el iraquí Hassan al-Rafeei, presidente de la sesión 2014, jefe del consejo ministerial y de la oficina ejecutiva, y agrupó a representantes de Kuwait, Libia, Arabia Saudí, Argelia, Iraq, Qatar, Siria, EAU, Bahrein y Egipto.

La Oapec, cuyos miembros poseen una cuarta parte del total de la producción mundial de crudo, fue fundada en Beirut, la capital libanesa, el 1 de enero de 1968 por Kuwait, Libia y Arabia Saudita con el objetivo inicial de proteger sus intereses y coordinar su comercio de petróleo.

A largo plazo, los tres fundadores se propusieron fomentar la integración económica entre las naciones árabes, de ahí que el mecanismo integrador se extendió a otras ocho naciones, pero hace años Túnez lo abandonó.

Egipto y Bahrein son los únicos miembros que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario