jueves, 23 de octubre de 2014

Ecuador y la Unión Europea esperan rubricar su acuerdo comercial en noviembre

QUITO.- Ecuador y la Unión Europa (UE) esperan rubricar el acuerdo comercial bilateral en noviembre próximo y seguir los procedimientos requeridos para su entrada en vigencia, informó el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. 

Según el comunicado, durante la III Reunión de Consultas Políticas entre ambas partes realizada la antevíspera en esta capital, se destacó la importancia del convenio comercial al que se llegó tras varias rondas de negociaciones.

El presidente Rafael Correa ha señalado al respecto que en los diálogos se buscó todo el tiempo proteger a los sectores productivos nacionales y conseguir que los beneficios del pacto favorezcan a toda la población.

En la cita de anteayer, las partes también destacaron la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea dirigida a permitir que Quito se beneficie de las preferencias arancelarias en la UE (las cuales vencían en diciembre) hasta que el acuerdo comercial entre en vigencia.

Otro asunto abordado fue la cuestión migratoria, sobre la cual Ecuador defendió la necesidad de proteger los derechos humanos de estas personas.

En este sentido, la delegación anfitriona aludió a dos casos: la compleja situación de los migrantes afectados por la crisis hipotecaria en España y la aplicación de la ley de tutela italiana a los menores ecuatorianos en ese país.

Por otro lado, Quito solicitó la supresión del requisito de visado para la entrada de ecuatorianos a los territorios de libre movilidad en la UE (espacio Schengen), pues actualmente existe una migración constante tanto de Ecuador a Europa como en el sentido contrario.

Las dos representaciones se comprometieron a institucionalizar el diálogo político a través de la negociación y suscripción de un Memorando de Entendimiento, lo cual permitirá coordinar acciones entre ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario