viernes, 3 de octubre de 2014

EEUU bate el récord nacional de deportaciones de inmigrantes en 2013 con 438.421

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense ha deportado a un número récord de 438.421 inmigrantes ilegales en 2013, con lo que son ya más de dos millones los expulsados desde que el presidente Barack Obama asumiera el cargo en 2009, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional.

Hay que precisar que, en Estados Unidos, "deportaciones" (o "devoluciones") es el término empleado por las autoridades norteamericanas para englobar tanto a los inmigrantes expulsados de territorio estadounidense tras ser detenidos por su situación irregular como a los que se les impide directamente la entrada en el país.

Dicho esto, del total de deportaciones, un porcentaje también récord del 83 por ciento (unas 363.000) tuvieron lugar sin una vista ante un juez. En su lugar, la expulsión fue decidida por una orden emitida por un agente de la ley o por la vigencia de una orden previa de deportación.

El mayor crecimiento registrado en estas devoluciones tiene lugar entre los deportados por motivos diferentes a la comisión de un delito, es decir, "sin papeles" que no tienen antecedentes criminales ni han proclamado falsamente su ciudadanía ni han intentado entrar de nuevo en el país tras una expulsión previa. Unos 240.000 inmigrantes pertenecientes a este grupo han sido deportados en 2013 frente a 218.000 en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario