viernes, 10 de octubre de 2014

El BCE presentará el día 26 los resultados de la evaluación a los bancos europeos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) publicará el próximo 26 de octubre los resultados de la evaluación realizada a los activos bancarios del bloque, anunció hoy el organismo. 

Como parte de ese estudio, que será publicado por primera vez, se emitirá una valoración banco por banco de eventuales necesidades de capital, así como un informe global sobre toda la zona.

Al mismo tiempo, los datos mostrarán información relacionada con las emisiones que han llevado a cabo las instituciones financieras en el mercado de capital.

Tras la publicación de los resultados, las entidades que muestren déficit de capital dispondrán de dos semanas para entregar sus planes al BCE sobre cómo piensan cubrir esa carencia.

Las conclusiones de los exámenes realizados a más de 120 instituciones europeas son muy esperadas tanto por los inversores como por los propios bancos, en medio de las incertidumbres sobre la situación del sector en el bloque comunitario.

De acuerdo con el BCE, quiere conocer el estado de salud de la banca en Europa antes de hacerse cargo de su supervisión el próximo 4 de noviembre.


El BCE y la EBA publicarán el domingo 26 de octubre a las 12.00 horario centroeuropeo los resultados de los exámenes a 123 bancos europeos, dijeron el viernes los dos organismos.


La fecha de la publicación de resultados, que había sido adelantada por algún medio de comunicación el pasado 17 de septiembre, era ampliamente esperada entre los bancos e inversores que ansían despejar la incertidumbre que pesa sobre el estado de salud de un sector bancario europeo que se ha tambaleado durante la última crisis financieras.

Las autoridades europeas están analizando los balances de las entidades europeas a través del denominado ejercicio de la revisión de la calidad de los activos o AQR (por sus siglas en inglés) que determinará los eventuales déficits de capital de los bancos con datos de cierre del balance de 2013.

Además, las entidades serán sometidas a unas pruebas de resistencia -- que contemplan deterioro del mercado inmoliario y otros factores -- para determinar si tienen capital suficiente para afrontar futuras crisis.

Las pruebas de estrés establecerán las eventuales necesidades adicionales de capital para cumplir con un ratio de capital del 8 por ciento en el escenario base y del 5,5 por ciento en el adverso.

Las 'plantillas de comunicación' que entreguen rellenadas los bancos también contendrán otras informaciones adicionales como, por ejemplo, emisiones en los mercados de capital realizadas en 2014 para demostrar sus esfuerzos de mejorar su solvencia.

Además de los resultados individuales de los bancos, el BCE también publicará un informe conjunto sobre el resultado agregado del ejercicio.

Entre los más de 120 bancos de la eurozona que se sometarán a las pruebas, 15 proceden de España.

Las autoridades españolas han repetido en varias ocasiones que no esperan grandes sorpresas negativas para un sector que en 2012 ya tuvo que pedir un rescate de algo más de 41.300 millones de euros para sanear su maltrecho sistema bancario -- especialmente el subsector de las cajas --, que sufrió con especial virulencia el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007.

No obstante, fuentes del sector reconocen que de momento ninguna de las entidades bancarias ni en Europa ni en España han tenido acceso a los resultados de las pruebas y por tanto cualquier indicación proviene de información parcial y provisional.


Tras la publicación de los resultados, los bancos, que muestren necesidades de capital, dispondrán de dos semanas para entregar los planes de capital al BCE, detallando cómo piensan cubrir estos déficits.

El BCE quiere conocer el estado de salud de la banca en Europa antes de hacerse cargo el próximo 4 de noviembre de su supervisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario