viernes, 24 de octubre de 2014

El nuevo responsable de crecimiento de la Unión Europea pide a Alemania más inversión

BRUSELAS.- El potencial de crecimiento económico de Alemania es bastante bajo y el país debe invertir más, dijo el viernes el comisario económico de la UE, sumándose al creciente coro de dirigentes que quieren que la mayor economía de Europa gaste más para evitar el estancamiento de la eurozona.

Alemania parece cada vez más aislada en su receta de una recuperación económica centrada en equilibrar las cuentas y evitar más deudas, mientras que Francia, Italia, Estados Unidos y el FMI quieren que Berlín acceda a más gasto público.
"Lo que hemos escuchado a Alemania es que su potencial de crecimiento es en la actualidad del 1,5 (por ciento), o algo así. Es demasiado bajo. Eso es realmente un problema. Necesitamos inversión, también en Alemania", dijo Jyrki Katainen, que asumirá como vicepresidente de la Comisión Europea para empleo, crecimiento, inversión y competitividad el 1 de noviembre.
Después de que la recuperación de la eurozona se frenara en el segundo trimestre, la zona monetaria ha tratado de cambiar el curso de los recortes de gastos que marcaron la respuesta inicial del bloque a la crisis de 2009-2012, pero Alemania dice que el rigor presupuestario debe continuar.
La Comisión Europea, que actúa como garante presupuestario de los 18 países de la eurozona, está revisando el borrador de los planes presupuestarios de sus países miembros para ver si están en línea con las normas de la UE.
Las normas obligan a los gobiernos a esforzarse cada año para buscar un equilibrio de sus cuentas y evitar que se repita la crisis de la eurozona, cuando algunos países gastaron por encima de sus posibilidades.
Sobre los planes presupuestarios de Italia para 2015, Katainen, que es en la actualidad comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, indicó que necesitaba más información de Roma. "Esperamos alguna respuesta y ya veremos", dijo a los periodistas.
La Comisión Europea ha pedido a Italia que explique por qué su borrador presupuestario para el año próximo incumple los objetivos de reducción de deuda que prometió a la Unión Europea, un paso que puede llevar a que Bruselas demande cambios en sus planes de presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario