viernes, 24 de octubre de 2014

El presidente chino elogia la firma del memorando de entendimiento sobre el banco asiático

PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, elogió hoy la firma por 21 países de un memorando de entendimiento para establecer un banco multilateral destinado a financiar proyectos de infraestructura en Asia, lo cual dijo mejorará la gobernanza financiera global. 

Al recibir a los firmantes en el Gran Palacio del Pueblo, Xi dijo que todas las partes harán esfuerzos concertados para que esa institución se convierta en una plataforma financiera para la construcción de infraestructura sobre la base de la igualdad, carácter inclusivo y alta eficiencia, y responda las demandas de los países asiáticos.

Previsto a crearse oficialmente en 2015, el documento suscrito fija un capital inicial de 50.000 millones de dólares con tope autorizado de 100.000 millones de dólares y confirma que la entidad bancaria estará localizada en China.

Para conseguir la riqueza primero hay que construir carreteras, dijo Xi al citar un viejo proverbio chino. Agregó que el banco debe centrarse en impulsar la interconectividad de la cooperación económica y la infraestructura, para inyectar una nueva fuerza al desarrollo económico de Asia.

Expresó que todos los países interesados son bienvenidos para unirse al banco, que trabajará en conjunto con otras organizaciones de desarrollo multilateral con la intención de promover la prosperidad en Asia y en el mundo en general.

Los países asistentes hoy a la firma fueron Bangladesh, Brunei, Cambodia, China, India, Kazajstán, Kuwait, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Filipinas, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam.

En su intercambio con los participantes, el mandatario chino ofreció una panorámica de las perspectivas económicas de este país y de las actuales reformas generales, y abordó la adhesión de Pekín a una estrategia de apertura que promueva una reciprocidad beneficiosa.

Se refirió asimismo a su propuesta de construir un Cinturón Económico en el Camino de la Seda y la vía marítima de la seda del siglo XXI, formulada durante su recorrido por el sudeste asiático en octubre del pasado año.

Haremos más esfuerzos para que el desarrollo de China sea más beneficioso para naciones de Asia y del resto del mundo, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario