domingo, 5 de octubre de 2014

El primer ministro chino asistirá a la cumbre europea y firmará acuerdos con Rusia

PEKÍN.- El primer ministro chino Li Keqiang asistirá a una cumbre de líderes europeos y asiáticos en un viaje que comenzará la próxima semana y que incluirá una visita a Alemania y la firma de acuerdos en los ámbitos de la energía y el ferrocarril de alta velocidad con Rusia, dijo el Gobierno.

La ruta, que mantendrá viajando a Keqiang entre el 9 y el 16 de octubre, es la segunda que el mandatario lleva a cabo por Europa este año, y terminará con la cumbre Asia-Europa en la ciudad italiana de Milán, dijo el ministerio de Exteriores.
El encuentro tiene lugar en un momento en que la antigua colonia inglesa de Hong Kong se encuentra agitada por las manifestaciones pro-democracia mientras que la Unión Europea aumenta sus sanciones a Rusia motivadas por la crisis de Ucrania.
En respuesta a este conflicto, Vladimir Putin ha vuelto sus miras hacia China. En mayo, ambos países firmaron un contrato de suministro de gas natural por valor de 400 millones de dólares, y Moscú asegura que doblará el comercio bilateral para 2020.
China está preparada para aprovechar cualquier oportunidad de negocio en Rusia resultante de la polémica con Europa en torno a Ucrania, aseguró el embajador chino en Berlín esta semana.
En concreto, en Rusia, Li Keqiang firmará más de treinta acuerdos de colaboración en materia financiera, energética y de trenes de alta velocidad, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los derechos humanos podrían estar incluidos en la agenda, un problema que los políticos alemanes siempre traen a colación en sus encuentros con sus colegas chinos.
En un vídeo podcast, Angel Merkel ha dicho que espera que la policía de Hong Kong responda a las protestas con sentido común.
"La libertad de expresión debe seguir estando garantizada en Hong Kong, como la ley reconoce" ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario