jueves, 23 de octubre de 2014

El primer ministro de Italia espera una nueva política económica europea

ROMA.- La Comisión Europea (CE) que encabezará el presidente Jean Claude Juncker permitirá emprender una política económica que deje atrás la austeridad y fomente el crecimiento, consideró anoche el primer ministro italiano, Mateo Renzi. En un discurso pronunciado ante el Parlamento, el jefe de Gobierno destacó el plan de inversiones que el nuevo Ejecutivo comunitario anunciará antes de Navidad para movilizar 300.000 millones de euros en un plazo de tres años, a fin de impulsar también el empleo y la competitividad.

De acuerdo con Renzi, ese proyecto es un gran triunfo de Italia, que lo propuso desde el principio, y servirá para que Europa finalmente dé vuelta a la página del estancamiento económico.

Previo a su participación en la cita del Consejo Europeo que sesionará desde hoy en Bruselas, el gobernante italiano señaló que su país y la zona euro siguen sufriendo las consecuencias de una política que ha favorecido el rigor y la austeridad en lugar del crecimiento y el empleo.

Este miércoles la Eurocámara dio luz verde a la nueva CE que estará dirigida por Juncker, quien asumirá sus funciones el próximo 1 de noviembre y permanecerá frente al Ejecutivo del bloque por un periodo de cinco años.

Al dirigirse a los eurodiputados, el ex primer ministro luxemburgués manifestó que el área está viviendo una sequía de inversión sin precedentes, por lo cual tiene el propósito de revertir la curva de esa actividad tras una caída del 20 por ciento desde 2007.

Ese programa no puede financiarse con más deuda, expresó el nuevo titular, quien llamó a los líderes de la economía privada a asumir su responsabilidad en la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario