viernes, 10 de octubre de 2014

El Senado argentino aprueba la Ley de Hidrocarburos

BUENOS AIRES.- El Senado de Argentina aprobó anoche el proyecto de Ley de Hidrocarburos el cual otorga nuevos plazos para las concesiones de desarrollo de yacimientos, al ampliarlas y diferenciarlas de acuerdo con la forma de explotación. 

 La cámara alta le dio la media sanción pasada la medianoche con el voto mayoritario de 38 legisladores frente a 28 en contra, más dos abstenciones, luego de más de diez horas de un debate que se inició antes de las 14:00 hora local del miércoles y contó con más de treinta oradores.

El anteproyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva, habilita 35 años para los yacimientos no convencionales y 30 años para los desarrollos marítimos en la plataforma argentina, entre otras estipulaciones.

Desde la estatización de la empresa YPF en mayo de 2012, el Ejecutivo de la Presidenta Cristina Fernández viene impulsando el fomento de la industria petrolera y gasífera, en busca del autoabastecimiento energético, y una vez logrado, posibilitar la exportación.

Antes de su presentación al Congreso el Ejecutivo de la presidenta Fernández consensuó este proyecto con los gobernadores de las provincias petroleras para hallar puntos de convergencia y obtener su apoyo.

El senador Aníbal Fernández, como titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, elogió el proyecto de ley y negó, como alegaron algunos opositores, que la Casa Rosada presionó a los gobernadores para que firmen el acuerdo que dio origen a la iniciativa.

"Queremos transformar la Ley de Hidrocarburos para llegar al autoabastecimiento energético", resaltó Fernández, luego de afirmar que "este gobierno invirtió 20.000 millones de dólares para agregar 8.600 megawatts a la red eléctrica nacional".

El miércoles se informó que YPF y la compañía rusa Gazpron sellaron un acuerdo de inversión por más de mil millones de dólares para el desarrollo de la extracción y uso del gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario