sábado, 25 de octubre de 2014

Europa dividida en el relanzamiento de su crecimiento económico

BRUSELAS.- En un contexto marcado por el estancamiento, alto desempleo y una nueva disputa presupuestaria con Reino Unido, los gobernantes europeos se mostraron divididos en el reto de cómo relanzar el crecimiento económico. 
 
Durante el segundo y último día de una cumbre europea, Alemania mantuvo una posición cada vez más aislada en su receta de una recuperación económica centrada en equilibrar las cuentas y evitar más deudas, mientras que Francia, Italia, Estados Unidos y el FMI quieren que Berlín acceda a más gasto público.

Sin embargo, hubo consenso en que para allanar el camino a una recuperación económica fuerte y duradera, Europa necesita invertir en su futuro, pues la baja inversión de hoy erosiona el potencial de crecimiento de mañana, según el borrador del documento final del encuentro.

Para ayudar en ese propósito la Comisión Europea propuso impulsar inversiones con un paquete de 300.000 millones de euros.

El objetivo es sentar las bases para una recuperación económica fuerte y sostenible, cuando la Eurozona enfrenta serios riesgos de una nueva recesión si no adopta medidas para impulsar el pálido crecimiento en la región, de acuerdo con cálculos del Fondo Monetario Internacional.

Aunque el bloque del euro plantea haber dejado atrás la recesión, sigue sin experimentar una recuperación convincente, lo que lo divide entre los que defienden seguir con una política de austeridad -como Alemania- y quienes defienden ser más flexibles con los límites impuestos en cuanto a deuda y déficit -como Francia e Italia-.

Los gobernantes europeos plantearon la creación de un grupo de trabajo, encabezado por la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones y con representantes de los Estados miembros, para identificar los proyectos de relevancia que podrían financiarse y piden al Ejecutivo comunitario y a sus Gobiernos que hagan avanzar esta iniciativa sin demora.

El presidente francés, François Hollande, argumentó que esa entidad debe organizar su agenda en torno al crecimiento, mientras el primer ministro británico, David Cameron, pidió al resto de los gobernantes europeos adoptar medidas para hacer frente a sus problemas económicos porque, aunque Reino Unido crece, no es inmune a lo que ocurre en el resto de países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario