lunes, 13 de octubre de 2014

Francia e Italia siguen presionando a Alemania por el estancamiento en la zona euro

LUXEMBURGO.- Francia e Italia informaron hoy que sostendrán sus presiones sobre Alemania con la finalidad de emplear el dinero público para revivir la estancada economía de la zona euro. Una lista de proyectos para crear crecimiento no estará completa hasta diciembre próximo, lo que indica la inactividad en la región de la moneda única.

Los ministros de Finanzas de la zona abordan el asunto en Luxemburgo este lunes, donde mantendrán dos días de conversaciones tras la reunión del Fondo Monetario Internacional en Washington, Estados Unidos, la semana pasada.

En esa cita anterior, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, descartó extender recursos para la zona euro.

Una de las promesas es un fondo de inversión en infraestructura con dinero público y privado, aunque incluso el primer borrador de una lista potencial de proyectos no estará listo hasta diciembre, según un documento preparado para la reunión en Luxemburgo.

La situación de la zona euro está haciendo correr la voz de alarma entre los dirigentes mundiales, que temen que el bloque vuelva a arrastrar a la economía mundial justo dos años después de su última crisis.

En ese sentido, anotó el informe, creen errónea la continuada atención sobre el rigor presupuestario.

No obstante, funcionarios de la Unión Europea buscan cambios de última hora a los presupuestos de Francia e Italia para 2015 para reducir su déficit fiscal.

Índice de confianza a la baja

  El índice de confianza entre las empresas españolas cayó sólo un punto en el tercer trimestre (27 puntos básicos), mientras que en Alemania cayó a la mitad (36 puntos) y en Francia e Italia se desplomó, al registrar índices negativos (-42 y -14, respectivamente), según el 'International Business Report' de Grant Thornton.

   De esta forma, el 44% de las empresas españolas se declaran optimistas sobre la evolución de la economía española en los próximos doce meses, frente a un 16% de pesimistas, según esta tercera oleada de Grant Thornton, que recoge las perspectivas de las empresas medias y grandes en España y en otros 33 países de todo el mundo.

   A pesar de que en España se mantiene la confianza empresarial, la media de la eurozona acusa un desplome de la confianza pasando de 35 puntos positivos en el segundo trimestre a sólo 5 en el tercero.

   El socio de Economis & Regulation de Grant Thornton, Álvaro Sanmartín, indicó que la caída de la confianza podría estar relacionada tanto con el aumento de las tensiones geopolíticas, y por tanto de la incertidumbre, como con la notable sobrevaloración del euro vivida hasta hace muy poco, que ha afectado sobre todo a los países que menos han avanzado en términos de mejora de la competitividad.

   En cambio, las empresas españolas mejoran sensiblemente las expectativas de beneficios, que registran un índice de 54 puntos positivos, el doble que hace tres meses y casi cuatro veces más que hace un año. También se percibe una mejora de acceso al crédito, dado que el porcentaje de empresas que señala la falta de financiación como uno de sus problemas más importantes desciende hasta el 27%, casi la mitad que hace un año.

   Sin embargo, la preocupación por la mano de obra cualificada repunta con fuerza y es percibido como un problema importante por el 22% de las empresas, frente al 10% de hace un año, lo que es un síntoma de las mejores perspectivas de contratación en las empresas españolas.

   Así, el índice de perspectivas de empleo sigue mejorando en España (29 puntos positivos, frente a 21 en el trimestre anterior) y ahora se sitúa por encima de la media de la eurozona, donde las perspectivas de contratación se han derrumbado, pasando de 17 puntos positivos el segundo trimestre a sólo seis en el tercero.

   En España aumenta también el número de empresas que prevé subir los salarios en línea con la inflación, como así lo manifiestan el 51% de las compañías consultadas, 6 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior y más del doble que hace un año. También aumentan las perspectivas de subidas salariales reales (9% frente al 7% en el trimestre pasado y el 2% hace un año).

   Por último, el índice de Grant Thornton apunta, no obstante, tres datos que podrían apuntar a un futuro descenso del índice de confianza de las empresas españolas: el indicador referente a las exportaciones baja de los 40 puntos positivos a 24 puntos, al tiempo que persiste la baja demanda para el 45% de las empresas y se mantiene la incertidumbre económica para el 51% de las compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario