miércoles, 15 de octubre de 2014

Grecia pone la vista en el gas argelino

ATENAS/KIEV.- La compañía estatal griega de gas (DEPA) negocia con el grupo argelino Sonatrach la ampliación del suministro de gas natural licuado (GNL) ante la eventual interrupción del suministro ruso, según publicó hoy el diario Kathimerini

DEPA ve con preocupación la disputa sobre precios y deudas entre el gigante gasístico ruso Gazprom y el gobierno de Ucrania, pues ya en 2009 el corte de suministro a ese país dejó a Grecia sin dos terceras partes de sus necesidades de combustible en medio de una ola de frío invernal.

Para evitar verse en una situación similar el presidente de la firma griega, Yorgos Spanudis, valoró la posibilidad de realizar compras adicionales de GNL para los meses de diciembre y enero, los de mayor demanda, que estimó en unos 150 o 200 millones de euros.

"Nos estamos preparando para una breve crisis, con la esperanza de que esta finalmente no llegue a producirse", y añadió el directivo que "el contrato argelino se puede ampliar mediante las negociaciones que estamos llevando a cabo".

El acuerdo entre DEPA y Sonatrach es de 500.000 toneladas métricas de GNL, y el objetivo de las conversaciones sería "lograr cargas adicionales de 125.000 metros cúbicos a precios razonables", según dijo Spanudis, para lo que se trataría de ampliar la terminal de almacenaje de Revithussa, la única del país para este tipo de combustible.

El precio medio de GNL para Grecia fue de 31 euros el megavatio-hora en los primeros cuatro meses del año, sin embargo, este coste sube hasta los 38 euros para los países del suroeste de Europa, servidos desde Argelia, según el análisis del servicio de Información Mundial del Gas.

El gobierno también propuso a la Unión Europea la creación de un gasoducto entre Grecia y Bulgaria para ayudar a aliviar cualquier crisis futura, capaz de trasvasar entre 3 y 5 millones de metros cúbicos y una entrada en funcionamiento en 2017, pero la decisión final no se verá antes de final del presente año.

Por otra parte, la compañía ucraniana Naftogaz entabló otra querella contra el consorcio ruso Gazprom ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo por el contrato de 2009 referido al tránsito de gas por territorio de la exrepública soviética, confirmó hoy una fuente corporativa.

 Kiev reclama al monopolio una compensación de alrededor de cinco mil millones de dólares por la reducción del bombeo en los últimos años y el control sobre el contrato por el tránsito a la filial ucraniana Ukrtransgaz.

El gobierno ucraniano presentó una demanda anterior contra Gazprom por la tarifa impuesta al país en el segundo semestre ante los impagos de la deuda desde 2013, y según las autoridades, excede los precios de mercados del carburante para los clientes europeos.

A su vez, la entidad rusa elevó a la Corte de Arbitraje la demanda a Ucrania por los adeudos acumulados desde noviembre de 2013, superiores a los cinco mil millones de dólares.

Haftogaz podría reclamar unos 3.200 millones de dólares de compensación por las pérdidas de 2009 a 2013, además de 1.800 millones de enero a agosto del presente año, detalló el jefe del departamento de reformas Yuri Vitrenko, citado por el periódico ruso Kommersant.

Según el funcionario, Ucrania tiene la intención de implantar el esquema de pago de la Unión Europea, por el cual el proveedor está obligado a pagar una tasa determinada por la entrada y salida del sistema, sin tomar en cuenta la distancia entre los dos puntos, con una tarifa que ronda los 44 dólares por cada mil metros cúbicos.

En opinión del analista Vitali Kriukov, tal esquema de pago redundaría en un incremento de ingresos para el gobierno ucraniano en un 25 por ciento, mientras Naftogaz intenta quitarse responsabilidades por el tránsito de combustible hacia Europa, o por lo menos economizar los costos.

De otro lado, esta nueva querella podría ser un poderoso instrumento de presión sobre Gazprom, de cara a la próxima ronda de negociaciones fijada para el 21 de este mes, pero al mismo tiempo un bumerán en las relaciones de Ucrania con la Unión Europea, según sostiene el experto.

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