domingo, 26 de octubre de 2014

Irán prevé el pronto levantamiento de las sanciones económicas de Occidente

TEHERÁN.- Irán abogó hoy por concretar un acuerdo con seis potencias mundiales sobre su programa nuclear, a fin de eliminar obstáculos a sus proyectos de desarrollo económico, en particular las sanciones impuestas por Occidente. 

De acuerdo con el jefe de la Comisión de Energía del Majlis (parlamento iraní), Ali Marvi, los eventos regionales e internacionales, así como la recesión de la economía global, indican que las sanciones económicas contra la república islámica serán eliminadas pronto.

El diputado persa reconoció que las medidas punitivas adoptadas por países occidentales para presionar a Teherán a que detuviera sus actividades atómicas han afectado las exportaciones iraníes, pero "afortunadamente la nación está a punto de experimentar el florecimiento del mercado".

Fuentes gubernamentales comentaron a la agencia de noticias IRNA que dentro de la estrategia económica principal del país se prevé la interacción con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) como parte de las negociaciones para el acuerdo nuclear.

La administración del presidente Hassan Rouhani se fijó dentro de la política de prudencia y esperanza reformar la estructura económica, mantener bajos índices de inflación, ayudar al crecimiento de la producción y compensar el crecimiento económico negativo.

Asimismo, contempla formular políticas para salir de la recesión al mismo tiempo que interactúe con el G5+1 hasta llegar a un "desenlace favorable" y, para ello, Rouhani dirigió su plan a mejorar y distender las relaciones exteriores, así como elevar las condiciones de vida de la población.

El gobierno de Irán, indicó el análisis citado por IRNA, asumió su gestión cuando las presiones causadas por las sanciones y la incertidumbre respecto al futuro, de un lado; y la elevada falta de liquidez, del otro, hicieron que el país enfrentara un índice de inflación del 40 por ciento.

Al respecto, el también diputado iraní Hossein Sobhani-Nia opinó que las conversaciones nucleares con el G5+1 deben conducir al cese total de las sanciones contra la república islámica, porque sus líderes "nunca aceptarán el tema de la suspensión" de esas medidas, sino su levantamiento.

Según el miembro de la junta directiva del parlamento iraní, entre los asuntos relevantes en los cuales las partes negociadoras han fallado en llegar a consenso está la cuestión del levantamiento de las medidas punitivas occidentales, por lo que creyó imperativo solucionarlo.

Teherán y el llamado Sexteto pretenden sellar un pacto definitivo antes del plazo del 24 de noviembre para poner acabar décadas de disputa por un programa nuclear cuya naturaleza pacífica Irán ha defendido insistentemente, pese a que sus enemigos le imputan querer hacerse con el arma atómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario