miércoles, 15 de octubre de 2014

La balanza de pagos española acumula un déficit de 5.900 millones hasta julio

MADRID.- La balanza española por cuenta corriente de los siete primeros meses del año acumuló un déficit de 5.900 millones de euros, frente al superávit de 5.700 millones del mismo periodo de 2013, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

De esta forma, la balanza de pagos, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, vuelve a cambiar de signo después de los superávit registrados en mayo y junio.
Se trata de los primeros datos publicados por el Banco de España conforme al sexto manual metodológico del FMI y al nuevo sistema de fuentes de información, que no alteran la estructura básica de la balanza de pagos y que en general ha supuesto cambios de reclasificación entre partidas.
Como consecuencia de los cambios, el saldo exterior se ha revisado al alza para 2013, hasta un superávit de 15.100 millones (7.100 millones más de lo inicialmente calculado), sobre todo por la mejora del saldo de servicios.
El Banco de España explica que con el nuevo sistema una parte importante de las fuentes de información serán trimestrales, con lo que, a la información mensual, añadirán datos más detallados del trimestre anterior.
En este caso, se ofrecen datos del segundo trimestre de 2014, según los cuales el saldo neto por cuenta corriente registró un déficit de 200 millones, frente al superávit de 6.600 millones del mismo trimestre de 2013.
Las salidas netas de capital, excluido el Banco de España, aumentaron a 14.600 millones, frente a los 12.300 millones de un año antes.
Ello es consecuencia de que las salidas materializadas en operaciones en el mercado financiero -préstamos, depósitos y otros instrumentos- por importe de 24.300 millones contrarrestaron las entradas en forma de inversión directa (400 millones) y de inversión de cartera (24.600 millones).
Respecto al déficit acumulado entre enero y julio, la entidad explica que es consecuencia del aumento del déficit en la balanza de rentas primarias y secundarias, y del descenso del superávit de la balanza de bienes y servicios.
En la nueva metodología, la balanza de renta primaria incluye las rentas del trabajo, las rentas de inversión y otra renta primaria (impuestos a la producción e importaciones y subvenciones), en tanto que la balanza de renta secundaria se asimilaría a lo que hasta ahora era la de trasferencias corrientes.
Las rentas primaria y secundaria sumaron hasta julio un déficit de 20.500 millones, frente a los 16.700 millones del mismo periodo de un año antes, en tanto que la balanza de bienes y servicios disminuyó su superávit de 22.400 a 14.600 millones.
Dentro de bienes y servicios, el superávit del turismo y viajes aumentó ligeramente de 19.400 a 19.700 millones.
En lo que respecta a la cuenta financiera, hasta julio se produjeron salidas netas de capital (excluido el Banco de España) por importe de 15.100 millones, frente a las entradas de 38.500 millones de un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario