miércoles, 15 de octubre de 2014

La Comisión Europea inicia el análisis del presupuesto francés para 2015

PARÍS.- Francia comienza hoy un complejo proceso de dos semanas de negociaciones con la Comisión Europea, encargada de analizar su proyecto de presupuesto de 2015, que incumple varias de las exigencias del pacto de austeridad del bloque continental. 

 Si bien el ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, aseguró que Bruselas carece de autoridad para modificar las cuentas públicas de su país, en la práctica éste podría ser el primero en sufrir las sanciones previstas en el acuerdo firmado y ratificado en 2012.

Según ese compromiso, todas las naciones acogidas a la moneda única en la Unión Europea (UE) deben mantener el déficit público por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y su deuda no puede rebasar el 60 por ciento de ese indicador.

París recibió en 2013 un plazo adicional de dos años para alcanzar esas metas, pero las autoridades reconocieron que resultará imposible lograrlo.

En el presupuesto para el año venidero se contempla un desequilibrio financiero de 4,3 puntos, mientras la deuda representa casi el 95 por ciento del PIB.

Según el pacto, cuyo nombre completo es "Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria", los incumplidores recibirán castigos financieros y su presupuesto queda bajo la supervisión de Bruselas, lo cual equivale a perder una parte de su soberanía económica.

Entre los argumentos de Francia para evadir un castigo figura el programa de ajuste por 50 mil millones de euros que comenzará a aplicarse el año próximo e incluye drásticos recortes en el gasto público, las entidades del Estado y el sistema de Seguridad Social.

Este plan generó críticas en el país donde políticos y especialistas estimaron que en lugar de reactivar la economía provocará recesión y serán los sectores menos favorecidos de la sociedad quienes sufrirán las consecuencias.

Por otra parte, las autoridades galas intentarán convencer a la Comisión Europea de que las dificultades no atañen sólo a un país, sino a buena parte del bloque, incluyendo a Alemania, considerada hasta ahora como la locomotora continental.

Bruselas tiene hasta el 30 de octubre para emitir un veredicto sobre el presupuesto francés y el 4 de noviembre debe publicar sus proyecciones económicas para la UE en 2015.

Los debates europeos coinciden con el análisis del proyecto de ingresos y gastos del Estado galo en la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario