lunes, 13 de octubre de 2014

La economía española sigue siendo 'vulnerable'

BRUSELAS.- La economía de España siendo vulnerable a "choques" por su alta deuda interna y externa y debe "mantenerse vigilante" ante los desequilibrios que acumula, como el alto nivel de desempleo, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Ambas instituciones advierten de que también debe continuar la "vigilancia" sobre el sector financiero, ante la posibilidad de que una nueva "corrección en los mercados financieros globales" afecte a la valoración de los activos españoles.
Así lo señalan en sus conclusiones preliminares sobre la segunda misión de supervisión llevada al cabo tras el fin del programa de asistencia financiera a España.

La CE y el BCE constatan las "tendencias positivas" que ha presentado la economía y el sector financieros españoles en los últimos dos años, y que la recuperación económica ha ganado impulso durante 2014 "con el PIB en crecimiento más rápido que la media de la zona del euro", aunque recalcan que los retos continúan.
En concreto, apuntan que "los grandes niveles de deuda interna y externa implican que se necesita un mayor desapalancamiento en distintos sectores de la economía, por lo que su vulnerabilidad a los choques persiste".
Entre las notas positivas, destacan que "la confianza creciente, la creación de empleo, las condiciones de financiación más fáciles y la baja inflación" benefician al consumo interno y a las inversiones en equipo.
Las instituciones subrayan, además, que el desempleo está disminuyendo, aunque se mantiene "muy alto, por encima del 24 %", mientras que respecto a la deuda pública "sigue al alza".
La CE y el BCE también constatan la mayor estabilización del sector financiero español.
"Los indicadores de mercado de riesgo sistémico en el sector financiero han seguido mejorando, reflejando las tendencias positivas en los mercados financieros mundiales, en la economía y en el propio sector", apuntan en sus las conclusiones.
Sin embargo, advierten de que "también es necesaria vigilancia de cara a la posibilidad de que se reviertan las recientes alzas en la valoración de los activos españoles, en el caso de (que se produzca) una corrección en los mercados financieros globales".
La CE y el BCE señalan que la liquidez de los bancos españoles "ha mejorado más" y que han aumentado sus beneficios publicados.
También indican que la reestructuración de los bancos nacionalizados continúa, y señalan que su finalización "es necesaria para sentar al sector bancario sobre unas bases equilibradas a largo plazo", a la vez que urgen al país a completar la reforma de las cajas de ahorro.
En general, la CE y el BCE señalan que "el mayor reto para los bancos parece ser la presión sobre sus beneficios de la caída de los volúmenes de intermediación".
"Mantener una provisión adecuada de reservas y niveles de capital será esencial en este sentido", añaden.
Además, consideran que el "reto" de que la Sareb, conocida como el banco malo, lleve a cabo una desinversión de su "significante cartera de activos, mientras maximiza su valor, sigue siendo significante".
Por otra parte, las conclusiones subrayan que las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno "han progresado más durante los pasados seis meses, aunque de manera desigual en las distintas áreas políticas".
Indican que se están aplicando "medidas" para reducir el desempleo, aunque reconocen que llevará un tiempo sentir sus efectos, a la vez que apuntan a que "no hay más reformas en la recámara para hacer frente al alto nivel de dualidad del mercado laboral".
En cuanto a la reforma fiscal que se está tramitando, las instituciones señalan que "es un primer paso hacia una simplificación completa del sistema financiero, pero puede complicar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios".
"Una aplicación completa y efectiva de la agenda de reformas y, allí donde se necesite, su fortalecimiento, es de suma importancia y a menudo requiere resultados conjuntos a todos los niveles de Gobierno, así como una estrecha monitorización de los resultados de las reformas", destacaron en las conclusiones.
La segunda misión de ambas instituciones en España, realizada junto con expertos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), se llevó a cabo del 6 al 10 de octubre, y la tercera está prevista para la primavera de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario