viernes, 10 de octubre de 2014

La FAO y el PMA llaman a producir alimentos de forma sostenible

LA HABANA.- Los representantes en Cuba de la FAO y el PMA, Theodor Friedrich; y Laura Melo, respectivamente, llamaron a producir alimentos en el mundo de manera sostenible mediante la agricultura familiar, en conferencia de prensa. 

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunciaron el comienzo hoy de la jornada por el del Día Mundial de la Alimentación- instituido el 16 de octubre-, la cual incluye un grupo de acciones en todo el país.

Friedrich señaló que la agricultura familiar abarca más de 500 millones de explotaciones agrícolas en el mundo, aumenta la producción y su esencia radica en el manejo que de ella haga cada núcleo y el número de personas que lo integre.

Destacó que en 2014, institucionalizado por la ONU como año de la Agricultura Familiar, el lema de la jornada es alimentar al mundo cuidando el planeta.

Por su parte Melo señaló que hay razones para celebrar la fecha por los avances en la reducción del hambre, particularmente en Latinoamérica, que encabeza la lucha contra ese flagelo a nivel global.

No obstante, enfatizó que queda mucho por hacer, pues hay aún más de 800 millones de personas en el mundo que sufren hambre, en cuya erradicación están involucradas las agencias de Naciones Unidas.

La representante del PMA hizo hincapié en solucionar la situación nutricional que sufren niños y niñas menores de dos años y señaló en ese sentido la necesidad de que dispongan de los alimentos necesarios que garanticen su desarrollo.

Dijo que los desastres naturales y catástrofes como el ébola impactan la seguridad alimentaria.

Ambos diplomáticos coincidieron en la importancia de la voluntad política de los gobiernos en la erradicación del hambre en el planeta, problema cuya solución depende además del enfrentamiento a otros males interrelacionados como la pobreza, la insalubridad, marginación y no acceso a la educación y a condiciones adecuadas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario