lunes, 13 de octubre de 2014

La zona euro analizará las condiciones sobre el fin del rescate a Grecia

LUXEMBURGO.- Representantes de la zona euro anunciaron hoy que evaluarán en noviembre próximo una posible decisión sobre el plan de ayuda a Grecia, pues la participación del bloque en ese programa culminará a finales de año. Según señaló en conferencia de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, existe un consenso fuerte para que el término de ese plan sea viable y creíble para todos los implicados.
Hay que hallar una solución prudente, es lo que dicen las autoridades griegas y estoy de acuerdo, subrayó en Luxemburgo tras una reunión de los ministros de Economía y Finanzas del área.

La zona euro saldrá del segundo programa de asistencia financiera a Grecia cuando haya girado 1.800 millones de euros -2.280 millones de dólares- que aún están disponibles para la ayuda, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuará hasta 2016.

Sin embargo, la nación helénica no descarta pedir una línea de crédito de precaución a los europeos, un asunto que se discute actualmente según reconoció el viernes último el primer ministro griego, Antonis Samaras.

Por el momento, indicó Dijsselbloem, la prioridad es finalizar la quinta revisión sobre la marcha del rescate y todas las acciones prioritarias que deben tomarse para completarla.

Una misión de los tres acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) regresará a Atenas en noviembre para avanzar en las conversaciones de este proceso, después de una etapa inicial celebrada del 30 de septiembre al 7 de octubre.

En ese momento los representantes de la troika abordaron temas presupuestarios y sobre el progreso a la hora de ejecutar las reformas estructurales pensadas para mejorar la competitividad y el empleo del país.

Durante esta quinta revisión, el Ejecutivo griego quiere convencer a la tríada de organismos internacionales de que es capaz de continuar su camino en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario