viernes, 10 de octubre de 2014

Los parlamentos de Belarús y Kazajstán ratifican el acuerdo euroasiático

MINSK.- La Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de Belarús ratificó anoche el acuerdo para la creación de la Unión Euroasiática con Rusia y Kazajstán, entendida como un peldaño superior en el complejo proceso de integración regional. 

Tras ese procedimiento, el documento pasa al Consejo de la República (cámara alta del Parlamento) y solo después, si es ratificado, se transfiere para su firma por el presidente Alexander Lukashenko, con lo cual Belarús culminaría el mecanismo legal establecido.

Durante la presentación ante los diputados de la cámara baja, el representante belaruso en el Consejo de la Comisión Euroasiática, Serguei Rumas, afirmó que el acuerdo refrendó la personalidad jurídica internacional de la Unión Económica Euroasiática (UEE) constituida legalmente, entre los tres estados, apuntó.

En paralelo, el Senado de Kazajstán (cámara alta) adoptó también este jueves casi por unanimidad (una abstención en 44 diputados) la ley que ratifica el acuerdo fundacional de la UEE, suscrito por los presidentes de los tres países el 29 de mayo, en Astana.

La UEE es un proyecto muy importante en la cooperación tripartita y supone la creación de nuevos puestos de trabajo, el avance de la integración y la captación de inversiones, afirmó el titular del parlamento kazajo Kasym-Zhomart Tokaev.

Consideró que el mejoramiento del bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de los países son los aspectos principales del proyecto conjunto.

Para Astana, los fundamentos de la UEE fueron sedimentados con los acuerdos que dieron origen a la Unión Aduanera y al Espacio Unico Económico entre Belarús, Kazajstán y Rusia, como mecanismos necesarios para la apertura de una zona de libre comercio, la cual representa por ahora un mercado de más de 170 millones de personas.

Rusia concluyó la semana pasada el proceso de ratificación del tratado con la firma el 3 de octubre por el presidente Vladimir Putin de la ley federal estipulada.

En esta primera etapa solo los tres países gestarán la Unión, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, pero en el documento marco los firmantes refrendaron la intención de atraer a otros socios, entre los estados interesados, a partir de un consenso interno.

Para la sesión de mañana del Consejo Supremo Euroasiático, en Minsk, está incluido en la agenda el tema sobre la adhesión de Armenia y queda en suspenso el ingreso de Kirguistán, que solicitó su entrada en 2013.

También la capital belarusa acogerá mañana la Cumbre del Consejo de Presidentes de la Comunidad de Estados Independientes, con la presencia de Alexander Lukashenko, Nursultán Nazarbáev y Vladimir Putin, junto a otros mandatarios de los países miembros, excepto Ucrania que no confirmó su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario