viernes, 10 de octubre de 2014

Los precios de los alimentos registran un largo periodo de baja

ROMA.- Los precios mundiales de los alimentos presentan hoy su más largo período de baja desde finales de los años 90, tras haber caído en septiembre pasado por sexto mes consecutivo. Según informó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esa disminución se debió a caídas pronunciadas en el valor de productos como el azúcar y los lácteos, seguidos por los cereales y aceites.
El índice de precios de la FAO, que mide la evolución mensual de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 191.5 puntos en septiembre, un descenso de 2.6 por ciento en comparación con agosto, y de seis por ciento con respecto a igual mes de 2013.

Sin embargo, el organismo llamó la atención sobre los elevados importes de la carne y el gran volumen del comercio de productos con proteínas de origen animal.

De acuerdo con la entidad, ese comportamiento llevará a que la factura global de las importaciones de alimentos -la suma total que todos los países gastan en productos importados- superará nuevamente este año, por quinta vez consecutiva, el billón de dólares (millón de millones).

Pero indicó que si bien las tendencias de esos productos básicos a nivel macroeconómico son un indicador útil del comercio mundial y pueden advertir de las amenazas de costos para el consumidor, no siempre se reflejan directamente en los mercados nacionales, regionales y locales.

En un informe titulado Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria, la FAO señaló que problemáticas políticas, sanitarias, climáticas y de seguridad inciden en que se produzcan aumentos bruscos de precios en los países en desarrollo, especialmente en los de bajos ingresos con déficit de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario