viernes, 10 de octubre de 2014

Millonaria evasión fiscal por varias multinacionales en Argentina

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de Argentina, informó que adoptó medidas contra 21 corporaciones que evadieron el fisco por un monto de 67.857.000 dólares, mediante ilícitos manejos en España. En un comunicado la AFIP precisó que para evadir el sistema tributario las compañías transgresoras abusaron del convenio que Argentina tiene con España para evitar la doble imposición.

Se trata de empresas multinacionales de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia e incluso Argentina, que crearon sociedades o "holdings" en España -Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)- para evitar el pago de impuestos en el país".

En la ilícita maniobra estaban involucradas compañías petroleras, automotrices, supermercados, agrícolas, farmacéuticas, alimenticias e informáticas, entre otras, que evitaban el pago del impuesto sobre los bienes personales por la tenencia de acciones de empresas argentinas, que representa el 0,5 por ciento del patrimonio.

Según conoció el servicio MinutoUno, entre los consorcios involucrados se encuentran Wall-Mart, Petrobras, Monsanto, Nextel, Quilmes, Bayer, Danone, Techint, Fargo y Peugeot.

La AFIP precisó que el 82 por ciento de estas empresas aceptó el ajuste que le propuso y rectificó sus declaraciones juradas, por más de 55.952.000 dólares a favor del Fisco.

Para evitar estas maniobras de planificación fiscal nociva, AFIP denunció el convenio que estaba vigente desde 1993 y negoció un nuevo acuerdo con España que entró en vigencia en 2013.

"El nuevo Convenio de Doble Imposición entre Argentina y España restituye el equilibrio fiscal entre ambos países y asegura transparencia fiscal para las inversiones", afirmó Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

Con ello -recalcó- se evita maniobras de planificación fiscal nociva y se asegura que paguen impuestos los que más tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario