domingo, 26 de octubre de 2014

Monte dei Paschi analiza medidas para elevar su capital tras registrar el mayor déficit de las pruebas del BCE


ROMA.- Banca Monte dei Paschi di Siena's ha comenzado a revisar las posibles medidas para cubrir el déficit de capital de 2.111 millones detectado por las pruebas de estrés realizadas por el Banco Central Europeo (BCE), el mayor de las 130 entidades europeas que se han sometido al examen.

La entidad ha registrado una ratio de capital en el escenario adverso a fecha de 31 de diciembre de 2016 del -0,1%, lo que equivale a un déficit de capital de 4.250 millones de euros, aunque a lo largo de 2014 ya ha captado 2.139 millones de euros.
El banco, que recientemente se ha embarcado en un proceso de reestructuración aprobado por la Comisión Europea, recalca que el resultado del ejercicio al que ha sido sometido se ha visto penalizado por la metodología utilizada.
En este sentido, informa de que el consejo de administración ha comenzado una revisión de posibles medidas que se incluirán en su actual plan de capital, que serán remitidas para su aprobación a los supervisores dentro de los términos establecidos.
Asimismo, el banco más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, explica que los cambios que esto genere en su plan de reestructuración aprobado recientemente por la Comisión Europea deben recibir el visto bueno de esta misma autoridad.
El consejo ha nombrado a UBS y Citigroup como asesores financieros para la definición, estructuración y ejecución de medidas mitigadoras en el plan de capital, así como para la exploración de todas las alternativas estratégicas para el banco.
Por otro lado, señala que el resultado de las pruebas ha confirmado que la estructura de capital de la entidad es "sólida y capaz de absorber el impacto" de la revisión de la calidad de los activos, ya que con la ampliación de capital adoptada en junio de 2014 el ratio sería del 9,5%.
Sin embargo, las pruebas del BCE no tienen en cuenta estas medidas y sitúan su ratio de capital en el 7% a fecha de 31 de diciembre de 2013, por debajo del mínimo exigido del 8%.
En esta línea, en el escenario base registraría su mejor nota en 2014 con un 6,7%, también inferior al mínimo del 8%. Sin embargo con las medidas adoptadas este año, su nota ascendería al 8,8% y hubiera superado la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario