viernes, 10 de octubre de 2014

Perú perdió miles de millones de dólares por fuga de dinero ilícito

LIMA.- En total, 9.100 millones de dólares, producto de diversas actividades ilícitas, salieron de Perú en forma también ilegal de 2002 a 2011, según un estudio especializado difundido hoy aquí. El informe de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) precisa que el monto corresponde a fondos obtenidos mediante actos de corrupción administrativa, lavado de activos, evasión fiscal y otras ilegalidades.

A nivel latinoamericano, el monto trasladado en el mismo lapso a los llamados paraísos fiscales, que visten de legalidad dinero sucio, suma aproximadamente 116.000 millones de dólares y de todos los países subdesarrollados fueron extraídos 5,9 billones de dólares, agrega el estudio de Latindadd.

El asesor de Latindadd, Renaud Fossaerd, comentó que lo preocupante es que "por cada dólar que entra a los países en vías de desarrollo como ayuda de los países desarrollados, diez dólares salen de manera ilegal" y terminan en paraísos fiscales.

"Gran cantidad de dinero se mueve a espaldas de los Estados, evadiendo sistemas tributarios y erosionando las bases imponibles de los países", remarca Latindadd.

Señala que ese dinero de origen ilegal sale de los estados por medio de los Flujos Financieros Ilícitos, es decir movimientos transnacionales ilegales de dinero, derivados de actividades como el soborno a funcionarios (corrupción), narcotráfico y venta ilegal de armas.

También del contrabando (actividad criminal), evasión fiscal de las grandes empresas y la facturación fraudulenta.

El tema fue abordado en el anuncio de la reunión anual de la Coalición de Transparencia Financiera a cargo de esta entidad y de Latindadd, que profundizará en el problema, del martes al jueves próximos.

El drenaje de recursos obtenidos ilegalmente será analizado en la cita por investigadores internacionales que plantearán soluciones políticas y técnicas al problema, e intercambiarán criterios con funcionarios oficiales que participarán en el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario