miércoles, 22 de octubre de 2014

Portugal bloquearía un acuerdo de la Unión Europea para el clima si no hay interconexión energética

BRUSELAS.- Portugal advirtió este miércoles de que podría bloquear un plan de la Unión Europea para recortar las emisiones con efecto invernadero si otros países rechazan en cumbre europea esta semana un objetivo vinculante para interconectar los cables eléctricos y los gasoductos europeos. 

"No apoyaremos un acuerdo que no incluya un objetivo vinculante porque necesitamos crear un marco regulatorio estable y predecible para atraer la inversión privada", dijo el secretario de estado portugués para Europa, Bruno Macaes.
Portugal y la vecina España tienen grandes superávits de energía renovable generada por empresas como Iberdrola o Acciona y pueden importar gas natural de una variedad de proveedores, entre ellos países del norte de África, que ayudarían a reducir la dependencia que tiene la Unión Europea de la energía rusa.
Sin embargo, la falta de interconexiones con Francia a través de los Pirineos hace que la energía ibérica sobrante no pueda aprovecharse.
Un objetivo actual no vinculante de interconexión en el mercado de energía de la UE apenas ha tenido efecto.
Los líderes de la UE tienen que decidir sobre una serie de objetivos de política energética y climática para 2030 que previsiblemente incluirán una reducción del 40 por ciento con respecto a 1990 de las emisiones de gas con efecto invernadero.
Probablemente también incluirán objetivos para subir al 27 por ciento el peso de las energías renovables -solar, eólica y otras- en el mix energético y mejorar el ahorro energético en un 30 por ciento
Las negociaciones del jueves y el viernes podrían ser complicadas porque algunos líderes empresariales y países como Reino Unido únicamente son partidarios de fijar como vinculante el objetivo del 40 por ciento en las emisiones de CO2, mientras que otros presionan por objetivos más duros y Polonia, dependiente del carbón, argumenta que necesitará ayuda financiera para acceder a cualquier tipo de acuerdo.
Las primeras versiones de los documentos preparados antes de la cumbre de esta semana incluían el objetivo del 15 por ciento en interconexión que buscan España y Portugal, pero el último borrador no lo incluye.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, quiere completar la creación de un mercado único de energía en Europa y ha citado el conflicto entre Ucrania y Rusia, el principal suministrador de energía del Viejo Continente, como motivo para invertir en infraestructuras que puedan ampliar suministros alternativos.
Pero los 28 estados miembro se han aferrado a su derecho de tomar decisiones a nivel nacional sobre su mix energético.
Reino Unido, Irlanda e Italia, así como España y Portugal, son islas energéticas virtuales con capacidades de conexión de sólo el 3-5 por ciento, según cifras de la Comisión Europea.
La Comisión arguye que el objetivo no vinculante desde hace diez años de un capacidad de interconexión de 10 por ciento de la energía del bloque no se ha cumplido y apenas ha alentado la construcción de nuevas líneas.
Lisboa cree que fijar un objetivo mayor y de carácter vinculante atraería la inversión al sector.
Una portavoz del Ministerio de Industria en España no respondió a varias peticiones de realizar comentarios, pero funcionarios de la UE han dicho que Madrid está también presionando por un acuerdo que mejore la interconexión y el Gobierno español considera este tema como uno de los ejes de su política energética una vez realizadas buena parte de las reformas de los sectores de electricidad y gas.
Se da la circunstancia de que el Comisario Europeo de Energía y Cambio Climático es el español Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura del Gobierno español.
Aunque formalmente un nuevo acuerdo sobre el cambio climático necesitaría la aprobación de una mayoría, responsables comunitarios señalan que es poco probable que una decisión semejante se apruebe sin consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario