jueves, 23 de octubre de 2014

Portugal pretende reducir su déficit presupuestario

LISBOA.- Portugal afirma que para el próximo año reducirá su déficit hasta el 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), casi la mitad de lo que se espera al cierre del 2014. Con este objetivo, el recién anunciado Proyecto de Presupuestos para 2015 mantendrá la política de austeridad y prevé el aumento de algunos impuestos como el del tabaco, el alcohol o los combustibles.

Igualmente serán mayores los pagos relacionados con el sector energético, las actividades bancarias y las transacciones en la Bolsa.

Una de las reformas más esperadas es la disminución del pago al Estado de las empresas por cada empleado, ya que supone la reducción del 23 al 21 por ciento de la cuota actual.

Otras medidas son la reducción en un 20 por ciento del recorte ya realizado al salario de los funcionarios, que abonará 200 millones de euros al presupuesto público, y un sutil aumento a las pensiones mínimas.

Aun así se mantendrá el impuesto extraordinario del 3,5 por ciento sobre los ingresos que hace dos años sufragan todos los trabajadores portugueses.

Este plan de gastos tiene como meta garantizar la sostenibilidad de las cuentas del Estado y la recuperación gradual de la actividad económica, así como la reducción de la deuda pública que equivale al 125 por ciento del PIB, anunció la ministra de Finanzas, María Luisa Albuquerque.

Desde 2009 Portugal se enfrenta a una profunda recesión, consecuencia del hundimiento de la demanda exterior y las restricciones financieras que han afectado a todos los sectores de su economía, sobre todo a las exportaciones e inversiones.

En 2011 el país firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) un plan de asistencia de 78.000 millones de euros para reducir su déficit presupuestario.

Bajo los términos de este acuerdo, el gobierno mantuvo un régimen de austeridad que consistió en recortes del presupuesto nacional, subidas de impuestos, programas de privatización de servicios, recapitalización bancaria y reformas del mercado laboral.

Entre 2011 y 2014 la deuda del Estado se mantuvo entre 108 y 120 por ciento del PIB, informa la página web financiera Santander Trade.

Sin embargo, en el mismo lapso de tiempo, el déficit cayó del 10,1 a un cuatro por ciento, y el país mostró leves señales de recuperación, volviendo a un crecimiento positivo en el presente año (0,8 por ciento), según el mismo medio.

Expertos coinciden en que Portugal debe reconquistar la confianza de los inversionistas para costear parte de su deuda en los mercados financieros y evitar así un segundo plan de rescate.

La titular lusa de Finanzas afirma que el proceso de ajuste financiero no ha terminado todavía, y que el 2015 será otro año de desafíos.

El nuevo proyecto presupuestario asegura la continuidad de los ajustes, explicó la ministra, quien recordó que el país goza ahora de mayor autonomía luego de finalizar su "rescate" en mayo último, lo que suponía para el estado "una responsabilidad añadida".

Los pronósticos se muestran optimistas, pero aun así el país, debe recorrer un largo camino para subsanar todos los males atraídos por cinco años de crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario