jueves, 23 de octubre de 2014

'President Energy' recibrá enormes ganancias por el petróleo del Chaco paraguayo

ASUNCIÓN.- Si se confirma la viabilidad de la extracción de petróleo en el Chaco paraguayo desde el punto de vista comercial el país apenas recibiría hoy del 10 al 14 por ciento de los beneficios. Aunque las excavaciones y pruebas técnicas continúan, solamente en el mes de diciembre la empresa británica President Energy, que posee la concesión del gobierno para la exploración y explotación de los pozos, podrá definir si el crudo existe en cantidad y calidad suficiente.

Sin embargo, lo peor para Paraguay es que, de convertirse lo anterior en realidad, la actual Ley de Hidrocarburos del país destina para el inversor extranjero la tajada de más del 85 por ciento de las ganancias obtenidas.

El por ciento destinado al Estado incluso variaría entre las cifras mencionadas de acuerdo con la producción diaria reportada por la empresa foránea, quedando a cargo del país los costos de manipulación, almacenaje y transporte del petróleo entregado para el consumo interno.

Otro de los problemas que saltó a la actualidad con motivo de los anuncios del hallazgo de muestras de petróleo en estado líquido en uno de los dos pozos perforados es la capacidad de refinación, pues la planta de la estatal Petropar se encuentra fuera de funcionamiento hace bastante tiempo.

Sin embargo, de hacerse el trabajo correspondiente para ponerla a funcionar la capacidad de la mencionada planta apenas puede satisfacer el 25 por ciento de la demanda de crudo refinado para el consumo local, según advirtieron sus operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario