miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Puede el mundo producir comida para 2.000 millones de personas más?

ROMA.- A medida que la población mundial crece, los demógrafos debaten uno de los problemas más urgentes del siglo: ¿Habrá suficiente comida en el mundo para entre 2.000 y 4.000 millones de personas más?

Las proyecciones de crecimiento de la población varían ampliamente, y Naciones Unidas predijo el mes pasado que en 2050 habrá unas 9.600 millones personas en el mundo y 10.900 millones a final de siglo, frente a los 7.200 millones que somos ahora.
La estimación de la ONU supera en 1.500 millones la del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), una organización de investigación de Viena que predice que la población mundial llegará a los 9.400 millones en 2070.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) estima que se necesitará un 60 por ciento más de comida si la población crece a 9.000 millones de personas.
"Obviamente 2.000 millones de personas significa una mayor presión sobre la producción alimentaria y sobre el medio ambiente", dijo John Wilmoth, director de la División de Población de la ONU, antes de una mesa redonda el miércoles en la FAO en Roma.
"Históricamente, hemos logrado aumentar la producción alimentaria a un mayor ritmo que el crecimiento de la población", dijo.
La diferencia clave entre las predicciones de IIASA y la ONU es lo que ocurrirá en África, actualmente la región con un mayor ritmo de crecimiento.La ONU estima que la población del continente podría cuadruplicarse a 4.000 millones en 2100, pero otros no están de acuerdo.
Wolfgang Lutz, director del programa de la población mundial en IIASA, dice que las mujeres jóvenes de África están mucho mejor educadas que sus generaciones anteriores, y que esto debería reducir las cifras de natalidad, ya que la investigación muestra que las mujeres mejor educadas tienen menos descendencia.
"Los modelos de la ONU se basan en extrapolaciones estadísticas anteriores, y no tienen en cuenta la educación", dijo Lutz a la Fundación Thomson.
La tasa de natalidad cayó a 2,3 hijos por mujer desde los más de 6 en 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario