lunes, 20 de octubre de 2014

Rusia extiende su veto a los despojos y harinas animales procedentes de Europa

MOSCÚ/GINEBRA.- Rusia ha decidido extender su embargo sobre los productos agroalimentarios europeos a los despojos, harinas animales, sebo y otros productos derivados bovinos, porcinos y procedentes de las aves de corral, según ha indicado el portavoz de la agencia veterinaria rusa. 


Esos productos no estaban incluidos en el embargo alimentario que decretó Rusia en agosto como represalia por las sanciones occidentales impuestas a raíz del conflicto ucraniano. El portavoz, Alexeï Alexeenko, ha defendido que la decisión se tomó por culpa de "violaciones de las normas de seguridad".
"A partir del 21 de octubre, entrarán en vigor restricciones temporales sobre la importación desde países de la Unión Europea (UE) de cierto número de productos alimentarios, en particular los despojos bovinos y porcinos, la harina animal, el sebo de buey y de cerdo, incluido el tocino y la grasa de pollo", precisa la agencia veterinaria en un comunicado.
Este organismo indica haber identificado, en los dos últimos meses, 17 violaciones de las normas sanitarias y haber descubierto restos de antibióticos en productos procedentes de Alemania, Italia y Polonia.
Rusia había decretado a primeros de agosto un embargo sobre la mayoría de los productos alimentarios europeos y estadounidenses en respuesta a las sanciones que le impuso Occidente por su participación en la crisis ucraniana. El embargo de un año fue declarado después de que la agencia veterinaria rusa prohibiera una serie de productos alimentarios bajo pretextos sanitarios.
Se acusa a menudo a Moscú de utilizar el arma comercial, muchas veces bajo pretextos sanitarios, como método de presión diplomática sobre sus vecinos. Poco menos del 10% de las exportaciones agrícolas de la UE van a Rusia cada año, lo que supone operaciones por valor de 11.000 millones de euros (14.056 millones de dólares), según cifras de la Comisión Europea. Se exportan sobre todo frutas, verdura, queso y carne de cerdo.
Por otra parte, la OMC confirmó hoy que Estados Unidos ha realizado acciones insuficientes para cambiar sus normas de etiquetado de carnes tras perder una demanda presentada por México y Canadá. En junio de 2012, el organismo internacional dictaminó que el programa de etiquetado sobre país de origen, conocido en inglés por las siglas COOL, era discriminatorio para esas dos naciones.
De acuerdo con la demanda, Estados Unidos daba un trato menos favorable a la carne de cerdo y de res importada desde ambos países.
Para ser clasificado como de origen estadounidense, el producto debe proceder de animales nacidos y sacrificados en ese territorio, mientras que el proveniente de animales criados en México o Canadá es etiquetado como mixto.
Según los demandantes, que comercian volúmenes considerables de ganado vacuno y porcino, tales medidas elevan los costos y reducen su competitividad en el mercado estadounidense.
Tras el fallo de la OMC, Estados Unidos dijo que cumpliría con una fecha límite para cambiar sus reglas, pero Canadá y México aseguraron que no había hecho lo suficiente, un reclamo que fue confirmado por la sentencia publicada este lunes.
El ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, dijo esperar que el Gobierno norteamericano apele el dictamen de la OMC, para lo cual cuenta ahora con un plazo de 20 días.
De darse ese procedimiento, la resolución definitiva ocurrirá en el primer trimestre del 2015, siete años después de iniciado el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario