lunes, 13 de octubre de 2014

Rusia y China acuerdan la transferencia de divisas por 25.000 millones de dólares

MOSCÚ.- Rusia y China firmaron hoy un acuerdo de transferencia de divisas nacionales por valor de 25.000 millones de dólares, un primer paso para el fomento del comercio bilateral en rublos y yuanes.

"A día de hoy los desembolsos en rublos y yuanes suponen sólo un 7 por ciento de nuestros pagos", dijo Dmitri Medvédev, primer ministro ruso, citado por las agencias locales.
Medvédev hizo esta afirmación tras reunirse con su colega chino, Li Keqiang, cuya visita fue aprovechada por ambas partes para firmar más de una treintena de acuerdos.
La línea de transferencia de 150.000 millones de yuanes u 815.000 millones de rublos, que permitirá que ambos países adquieran divisas de su socio comercial sin necesidad de recurrir a los mercados internacionales, expira dentro de tres años, pero puede ser prorrogada.
Según el Banco Central ruso, el acuerdo promoverá las inversiones directas y el comercio bilateral, además de fomentar el uso del rublo y el yuan en el comercio internacional.
Los expertos consideran que el acuerdo aportará estabilidad y liquidez al alicaído sector financiero ruso, muy afectado por la caída de los precios del petróleo y, en menor medida, por las sanciones occidentales.
Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a su Gobierno acelerar la reorientación de la economía hacia Asia, en concreto, China, y otras potencias en desarrollo, como India o Brasil.
Putin considera que Rusia debe reducir su dependencia del dólar y aboga por formalizar los pagos entre las economías emergentes en sus monedas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario