sábado, 25 de octubre de 2014

S&P confirma el rating 'BBB-' de Rusia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha decidido no situar el rating de Rusia en la categoría de 'bono basura', al confirmarlo en 'BBB-' con perspectiva 'negativa', la última nota posible antes del grado de especulación.

   Según explica en un comunicado, la agencia de calificación espera que Rusia mantenga una "fuerte posición neta de activos externos", así como un nivel de deuda pública "moderado", en el periodo comprendido entre 2014 y 2017.
   Asimismo, señala que su escenario base asume que las sanciones sobre Rusia se mantendrán en este plazo de tiempo, en ausencia de una relajación del conflicto en Ucrania. "Sin embargo, la situación sigue siendo fluida y las sanciones deberían aliviarse; una de sus posibles consecuencias podría ser un modesto impulso para la economía rusa", añade.
Por otro lado, indica que el rating sigue estando limitado por la debilidad estructural de la economía rusa, en especial la fuerte dependencia de los hidrocarburos y otras materias primas. Además, unas instituciones económicas y políticas "relativamente débiles" también contienen la nota y lastran la competitividad de la economía y su clima de inversión y empresarial.
   Respecto a la perspectiva 'negativa', explica que esto indica la posibilidad de un rebaja en los próximos 18 meses si las reservas fiscales y externas se deterioran a un ritmo más rápido del que espera actualmente, por ejemplo por un endurecimiento de las sanciones por el conflicto con Ucrania.
   Otras de las razones que podría llevar a la agencia a rebajar la nota de Chipre es un debilitamiento de la flexibilidad del tipo de cambio o de la política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario