MADRID.- El consorcio liderado por Sacyr que ejecuta las obras de ampliación de Canal del Panamá culminará el
próximo mes de noviembre la entrega al proyecto de las cuatro últimas
compuertas que se instalarán en las nuevas esclusas, procedentes de
Italia, donde han sido fabricadas.
De esta forma, las constructoras cumplirán con antelación el
plazo de llegada a Panamá de todas las compuertas, fijado para enero de
2015 según la modificación del contrato que este año firmaron con la
Autoridad del Canal de Panamá (ACEP), que fecha la conclusión de la obra
para comienzos de 2016.
Según informó el consorcio en un comunicado, el transporte de
las 16 compuertas que hay que instalar en las nuevas esclusas del Canal
de Panamá constituye uno de los principales desafíos técnicos del
proyecto, "no sólo por el enorme peso de las compuertas, sino por sus
dimensiones, que dificultan las maniobras en tierra y la navegación".
Las cuatro últimas compuertas que llegarán a Panamá en noviembre
presentan una longitud de 58 metros, una altura de entre 29 y 33 metros
y un peso de 3.300 toneladas cada una.
El buque 'Xia Zhi Yaun' que transporta estas cuatro estructuras,
partió el pasado sábado 18 de octubre del puerto de Triestre, en
Italia, donde se han fabricado. Su llegada al muelle del sector
Atlántico del Canal de Panamá está prevista entre los días 8 y 10 de
noviembre.
En paralelo, el consorcio liderado por Sacyr (que completan la
italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa) ha completado
el primer traslado de una de las compuertas que ya están en Panamá desde
la costa Atlántica del Canal hasta la del Pacífico.
La barcaza 'Crowle' trasladó en un tiempo de once horas hacia el
lado del Pacífico esta compuerta de 58 metros de larga, ocho metros de
ancha, 22 metros de alta y de 2.100 toneladas de peso.
En total, las nuevas esclusas que se construyen para la ampliar
el Canal de Panamá tendrán un total de 16 compuertas, ocho por la costa
del Pacífico y otras ocho en las del Atlántico.
Las compuertas diseñadas por el consorcio para la ampliación
cuentan con una tecnología empleada ya en otros países, y en lugar de
ser abisagrada, como las actuales, serán inundadas y rodantes, lo que,
según el consorcio, facilita su futuro mantenimiento.
Según aseguran, el proceso de apertura y cierre de las
compuertas para el tránsito de los buques se realiza en un tiempo de
operación de entre cuatro y cinco minutos.
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