viernes, 24 de octubre de 2014

Sacyr concluirá el traslado a Panamá de las compuertas del Canal con antelación a la fecha prevista

MADRID.- El consorcio liderado por Sacyr que ejecuta las obras de ampliación de Canal del Panamá culminará el próximo mes de noviembre la entrega al proyecto de las cuatro últimas compuertas que se instalarán en las nuevas esclusas, procedentes de Italia, donde han sido fabricadas. 

De esta forma, las constructoras cumplirán con antelación el plazo de llegada a Panamá de todas las compuertas, fijado para enero de 2015 según la modificación del contrato que este año firmaron con la Autoridad del Canal de Panamá (ACEP), que fecha la conclusión de la obra para comienzos de 2016.
Según informó el consorcio en un comunicado, el transporte de las 16 compuertas que hay que instalar en las nuevas esclusas del Canal de Panamá constituye uno de los principales desafíos técnicos del proyecto, "no sólo por el enorme peso de las compuertas, sino por sus dimensiones, que dificultan las maniobras en tierra y la navegación".
Las cuatro últimas compuertas que llegarán a Panamá en noviembre presentan una longitud de 58 metros, una altura de entre 29 y 33 metros y un peso de 3.300 toneladas cada una.
El buque 'Xia Zhi Yaun' que transporta estas cuatro estructuras, partió el pasado sábado 18 de octubre del puerto de Triestre, en Italia, donde se han fabricado. Su llegada al muelle del sector Atlántico del Canal de Panamá está prevista entre los días 8 y 10 de noviembre.
En paralelo, el consorcio liderado por Sacyr (que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa) ha completado el primer traslado de una de las compuertas que ya están en Panamá desde la costa Atlántica del Canal hasta la del Pacífico.
La barcaza 'Crowle' trasladó en un tiempo de once horas hacia el lado del Pacífico esta compuerta de 58 metros de larga, ocho metros de ancha, 22 metros de alta y de 2.100 toneladas de peso.
En total, las nuevas esclusas que se construyen para la ampliar el Canal de Panamá tendrán un total de 16 compuertas, ocho por la costa del Pacífico y otras ocho en las del Atlántico.
Las compuertas diseñadas por el consorcio para la ampliación cuentan con una tecnología empleada ya en otros países, y en lugar de ser abisagrada, como las actuales, serán inundadas y rodantes, lo que, según el consorcio, facilita su futuro mantenimiento.
Según aseguran, el proceso de apertura y cierre de las compuertas para el tránsito de los buques se realiza en un tiempo de operación de entre cuatro y cinco minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario