miércoles, 15 de octubre de 2014

Sudáfrica firma un acuerdo nuclear con Francia

PRETORIA.- Sudáfrica firmó en las últimas horas un acuerdo nuclear con Francia por intermedio de la ministra de Energía Tina Joemat-Pettersson, según confirmó una nota de prensa ministerial. Este paso allana el camino para el establecimiento de un proceso de adquisición de tecnologías relacionadas con el sector atómico, agregó el comunicado del Departamento de Energía.

Por la parte gala el convenio fue rubricado por el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

El proyecto bilateral cubre áreas vinculadas al desarrollo de habilidades e investigaciones, al tiempo que inicia una fase de preparación para el posible despliegue de equipamiento nuclear francés en territorio nacional.

Joemat-Pettersson aclaró que de todas maneras Sudáfrica seguirá adelante con la valoración de tratados similares con otros países como parte de un programa especial para relanzar la energía nuclear.

La expansión de este programa producirá un gran beneficio para nuestro país sobre todo en las ramas de la minería, la industrialización, y la creación de empleo, apuntó.

El mes pasado, el presidente Jacob Zuma también dio permiso a la ministra para adelantar un pacto preliminar en materia de energía atómica con Rusia. Los primeros pasos de esa asociación estratégica se rubricaron el 20 de septiembre.

Sudáfrica tiene en el reactor de Koeberg la única central nuclear comercial de toda África. Está ubicada desde 1984 a 30 kilómetros hacia el norte de Cape Town, sureña provincia de Western Cape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario