viernes, 10 de octubre de 2014

Una ralentización de la zona euro podría posponer la inversión, según dice Draghi

WASHINGTON.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el viernes que una ralentización de la economía de la zona podría pesar más en la disposición a invertir de las empresas.

El crecimiento de la economía de la zona euro se atascó en el segundo trimestre y unos datos más débiles de lo previsto en la mayor economía del bloque, Alemania, han planteado dudas sobre las perspectivas de recuperación del bloque.
Aunque los riesgos que rodean las perspectivas económicas continúan en terreno descendente, se preveía que se retomase la recuperación, aunque a un nivel modesto, dijo Draghi en un comunicado el viernes, poniendo de relieve la necesidad de una consolidación fiscal y reformas estructurales.
"La actual debilidad en el impulso económico puede posponer más de algún modo la reanudación de la inversión privada, que también está afectado negativamente por riesgos geopolíticos elevados", dijo Draghi.
"La implementación de la consolidación fiscal de una forma que respete el crecimiento y determinación en los esfuerzos de reformas estructurales debería contribuir a apoyar los negocios y el avance de la confianza de los consumidores".
Draghi reiteró que el consejo de gobierno del BCE era unánime en su compromiso de usar instrumentos adicionales no convencionales dentro de su mandato de abordar riesgos de un periodo demasiado largo de baja inflación.

"Sigue preocupando la desaceleración del crecimiento económico en Europa y el impacto negativo de la apreciación del dólar en las exportaciones americanas", dijo Renta 4 en su informe diario para clientes, resaltando las fuertes caídas de la víspera en Wall Street.
En el centro de las preocupaciones figuran las economías de Francia y Alemania, los dos pesos pesados del bloque. Según fuentes consultadas por Reuters, el Gobierno alemán va a recortar la semana que viene sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo.
El FMI ya había reducido esta misma semana esas previsiones para la locomotora europea al 1,3 por ciento en 2014 y el 1,2 por ciento en 2015. Una de las fuentes señalaba el viernes que la revisión del Ejecutivo alemán dejará la tasa prevista para ambos años en cerca del 1,25 por ciento.
En este contexto, la prima de riesgo nacional o diferencial entre el bono español y el alemán a diez años apenas subía 1 punto básico hasta los 118 puntos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario