jueves, 23 de octubre de 2014

Ya en vigor la prohibición en Rusia de productos vegetales de Ucrania

MOSCÚ.- La agencia rusa de inspección sanitaria (Rosseljoznadzor) puso ya en vigor la prohibición de ingreso al país de frutas, hortalizas, y en general, de toda la producción de origen vegetal procedente de Ucrania. De acuerdo con el organismo fitosanitario, se restringe asimismo la importación a Rusia de terceros países, a través de territorio ucraniano.

Las autoridades pertinentes sospechan que Kiev reexporta productos de origen vegetal provenientes de Europa, de ahí el incremento sin precedentes en los últimos tiempos de la presencia en el mercado ruso de hortalizas y frutas de países vecinos, señala la nota difundida por medios locales.

En adición, se indica que el servicio veterinario de Ucrania no pudo garantizar la seguridad de sus productos exportados, y en buena parte de los cargamentos anteriores fueron detectados agentes contaminantes.

Tampoco, según la fuente, existe la certeza de que se trata de producciones auténticamente ucranianas. Hasta anteayer, Rosseljoznadzor estuvo a la espera de los documentos correspondientes sobre los volúmenes exportados por Ucrania en el transcurso de 2014.

Rusia implantó en agosto último la veda al ingreso de productos cárnicos, leche, lácteos, quesos, pescado; además de frutas y hortalizas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega y de la Unión Europea, en respuesta a las sanciones de Occidente.

En 2013, la importación de hortalizas y frutas totalizó los 9.028 millones de dólares, de los cuales, más de 108 millones fueron por concepto de compra de productos ucranianos, según el Servicio Federal de Aduanas.

La víspera entró en vigor la veda en el mercado ruso de productos cárnicos de la Unión Europea, ante la detección de salmonella y tetraciclina.

El titular del organismo Serguei Dankvert anunció que extenderán la veda a la entrada al mercado ruso de carne de Moldova, desde el 27 de octubre, por incumplimiento de las normas fito-sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario