domingo, 30 de noviembre de 2014

A más corrupción, más economía sumergida

MADRID.- Ser empresario o trabajador autónomo en cualquier país en el que muchos contratos se reparten a dedo entre unos pocos o algunas licencias sólo se otorgan previo soborno puede llevar a algunos a decidir trabajar en 'b' para seguir adelante con su proyecto, aunque sea al margen de la ley. 

Es una de las conclusiones del informe 'Flexibilidad en el trabajo 2014', de Randstad, que afirma que cuanta más corrupción existe entre la clase política de un país mayor será la economía sumergida en ese territorio.
En este sentido, la compañía señala que "el empleo sumergido supone una vía de escape para quienes se enfrentan a la corrupción cuando tratan de desarrollar su actividad profesional dentro de la legalidad".
Para apoyar esta teoría, Randstad ha correlacionado el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora la ONG Transparencia Internacional, con la economía sumergida, en porcentaje del PIB, de cada país.
Los países con un mayor percepción de corrupción por parte de sus ciudadanos, como Bulgaria, Rumanía o Grecia, tienen una mayor economía sumergida, mientras que aquellos 'menos corruptos' como Dinamarca, Finlandia o Suecia tienen menos economía sumergida.
En el ránking de corrupción, España ocupa la posición 40 de 175 países incluidos. Hay que matizar que este índice hace referencia a la corrupción que perciben los propios ciudadanos de cada país.
En cuanto a economía sumergida, la empresa de trabajo temporal calcula que equivale al 18,6 por ciento del PIB, alrededor de 190.000 millones de euros. España cuenta con niveles muy superiores de economía y empleo sumergido a los de países europeos como Austria (7,5%), Luxemburgo (8%), Holanda (9,1%), Reino Unido (9,7%) o Francia (9,9%).
Por otro lado, los países con mayor volumen de empleo y economía en 'B' son los del Este, como Bulgaria (31%), Rumanía (28%) o Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario