domingo, 30 de noviembre de 2014

Acentúan el trasfondo geopolítico de las sanciones contra Rusia

MOSCÚ.- Las sanciones de Occidente contra Rusia acontecen en un entorno geopolítico marcado por las amenazas a la soberanía y la independencia de los Estados, afirmó hoy la gobernadora del distrito autónomo, del norte de la Siberia, Natalia Komarova. 

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Komarova aseguró que su país "no hizo nada para merecer esas sanciones unilaterales", las que calificó de infundadas, y ratificó su respaldo al presidente Vladimir Putin en los análisis de la situación y de cómo debemos reaccionar, dijo.

Consideramos que debemos trabajar pese a las dificultades que se origen y cumplir con las obligaciones del Estado ante la población, enfatizó la dirigente regional, quien descartó efectos negativos al menos de inmediato.

Dijo apoyar ciento por ciento la línea del Gobierno Federal de "cumplir bajo cualquier circunstancia los compromisos sociales", potenciar las inversiones con otros sujetos territoriales y buscar medios alternativos de financiamiento para los programas de desarrollo.

Entre las líneas estratégicas en la esfera económica -además de la industria del petróleo y el gas- Komarova identificó la modernización, ampliación y diversificación de redes de transporte; procesamiento de la madera, producción de energía y la explotación racional de los recursos naturales.

Añadió el turismo ecológico y etnográfico como otra área con grandes perspectivas en el territorio, en cuya concepción se conjugan la riqueza natural y cultural de la región, subrayó.

La gobernadora insistió asimismo en los planes de cooperación, en fase de proyectos, con los países del Foro de Cooperación de Shanghai y del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con propuestas alternativas al sector de los hidrocarburos.

A una pregunta sobre la dinámica del mercado laboral en el territorio, Komarova catalogó de estable en el presente trienio la correlación entre las ofertas laborales y el número de personas en busca de empleo.

Mencionó que la relación entre los dos indicadores es de cinco veces a favor de la cantidad de puestos vacantes, en tanto la proporción entre hombres y mujeres en la estructura de la población económicamente activa es bastante equilibrada, en correspondencia con la estructura poblacional general, significó.

En cuanto a problemas pendientes, aludió Komarova el necesario estímulo a los jóvenes con edad laboral hacia actividades económicas deficitarias y con demandas; la atención integral a la infancia; el déficit y rehabilitación de viviendas y una plena inserción de los pueblos originarios.

No obstante, la jefa de Gobierno aclaró a esta agencia que se desarrolla desde los últimos tiempos una línea de apoyo con financiamiento a las actividades económicas tradicionales de las etnias autóctonas (janty,mansy y nentsi), como la cría de ciervos y renos, caza y pesca.

En su opinión, el desarrollo del etnoturismo en el territorio ofrece posibilidades a los originarios de permanecer en su hábitat y ambiente cultural.

Con una población de poco más de 93.000 habitantes, el distrito autónomo de Janty-Mansysk aporta casi un 50 por ciento de la extracción de petróleo de toda Rusia, el 5,1 de gas, mientras el sector de la minería tiene un peso en la producción industrial de un 90,83 por ciento.

Además de los hidrocarburos, los bosques y una rica fauna marina, la región Yugra es rica también en depósitos de oro, hierro, bauxita, cobre, plomo, zinc, niobio y tantalio; y suelos de arcilla, barro, turba y carbón de piedra, así como en manantiales de aguas minerales y fuentes termales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario