miércoles, 19 de noviembre de 2014

Alta tensión en las negociaciones entre gobierno griego y troika

ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Gikas Jarduvelis, llamó a la calma en las negociaciones con los acreedores internacionales después de que subrayara que "la tensión es muy alta", entre las partes. Los inspectores de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) dieron de plazo hasta el viernes para que Atenas presente el presupuesto para 2015, contando con que la brecha fiscal será de unos 3.000 millones de euros.

Por su parte el ejecutivo de coalición consideró que el déficit estará más cerca del millardo, además de mostrar sus reservas con otras cuestiones como la reforma de las pensiones, los 5.500 despidos en el sector público y la modificación de las normas fiscales, entre otros.

"Debemos y vamos a encontrar una solución, pero requiere calma, porque la clave de toda negociación es mantener la cabeza fría", aseguró Jarduvelis, quien se reunió la víspera con los dos socios de gobierno, el Primer Ministro Antonis Samarás (Nueva Democracia) y el Canciller Evángelos Venizelos (Pasok).

Las diferencias entre los líderes de ambas formaciones están frenando la marcha de las negociaciones con la troika y podrían dejar al país sin una nueva entrega de fondos por parte de los prestamistas si no acatan todas las exigencias impuestas desde Bruselas antes del 8 de diciembre, fecha de la última reunión del año del Eurogrupo.

La troika no quiso señalar la fecha en que se retomarán las negociaciones en Atenas para completar un examen sobre el cumplimiento del memorando actual, que finaliza el 1 de enero, y antes de plantear las condiciones para el nuevo préstamo de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario