domingo, 9 de noviembre de 2014

Argentina volvió a denunciar los efectos del litigio de los fondos buitre

BUENOS AIRES.- Argentina denunció esta semana, una vez más, los nocivos efectos de los fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa que generan una demanda al país por 4.700 millones de dólares. El Ministerio de Economía remitió este viernes al magistrado neoyorquino una carta en respuesta a la presentada por el abogado de los fondos buitre, Robert Cohen.
El abogado del estado argentino Carmine Bocuzzi informó a Griesa en una carta que las demandas de los "holdouts" alcanzan los 4.700 millones de dólares, cifra que incluye a los denominados "me too" (yo también).

Esos últimos grupos no han planteado formalmente pleitos legales, pero esgrimen las sentencias del magistrado para también hacer sus exigencias de pagos no reestructurados.

La misiva de Bocuzzi precisa que desde junio pasado, esas financieras han presentado 25 demandas y buscan sacar provecho de la orden de bloqueo emitida por Griesa.

El Gobierno argentino remarca que esa escalada de acciones judiciales iniciada por los demandantes demuestra que las órdenes del juez Griesa son de imposible cumplimiento.

También muestra, como lo viene afirmando, que la solución al conflicto debe comprender a la totalidad de los bonistas que no entraron a los canjes, que representan el 7,6 por ciento del total, "en condiciones justas, legales, equitativas y sustentables".

El fondo buitre Bracebridge Capital, de Cambridge, Massachussetts, se sumó este viernes a los tenedores de bonos argentinos en "default" del 2001 con un reclamo de 1.100 millones de dólares.

Con esa suma, la deuda que se le exige al país ya supera los 4.700 millones de dólares.

El fondo Bracebridge es otro de los grandes inversores especulativos habilitados para ese reclamo con el que aguardan cobrar sus títulos amparados por el mismo fallo de Griesa.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos validó los fallos de Griesa cuando rechazó tratar la apelación argentina el pasado agosto.

Argentina apeló a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero la administración del presidente Barack Obama ignoró la convocatoria, y presta oídos sordos a los reclamos de Buenos Aires.

La prensa argentina difundió recientemente que varios funcionarios de la administración de Obama, así como actuales asesores de legisladores en el Congreso de Washington, trabajan o han laborado para fondos buitre como NML Capital, del magnate Paul Singer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario