miércoles, 12 de noviembre de 2014

Australia despliega una histórica operación de seguridad por el G-20

CANBERRA.- Australia comenzó a desplegar hoy la mayor operación de seguridad en su historia ante los temores de protestas violentas o ataques extremistas durante la Cumbre del G-20 prevista para este fin de semana en Brisbane. Más de seis mil agentes iniciaron movimientos de bloqueo en el centro de la tercera ciudad más grande del país, mientras que aviones F/A Super Hornet cumplirán la misión de crear una zona de exclusión en el espacio aéreo cercano al Centro de Convenciones de Brisbane.

A la policía se les ha investido de poderes, incluida la capacidad de detener e interrogar a cualquier persona considerada sospechosa en los alrededores de la sede que acogerá a los jefes de las 20 primeras economías del mundo.

También tendrán a su disposición un arsenal de aparatos de punta para control de multitudes, entre ellos cañones de agua y de sonido, así como magnavoces montados en vehículos gigantes que emiten chillidos estridentes capaces de atontar a muchedumbres ingobernables.

Carreteras cercanas al centro de convenciones las adornan barricadas y puestos de control, en tanto se prohibió navegar por partes del río Brisbane para evitar el riesgo de un ataque.

Las cumbres del G-20 conllevan protestas contra las potencias económicas mundiales, de lo cual otra ciudad australiana, Melbourne, fue escenario en 2006.

En aquella oportunidad hubo batallas campales entre policías y manifestantes que solo finalizaron cuando agentes armados con bastones antidisturbios detuvieron un intento de asalto a la sede del encuentro.

Según la vicecomisionada de la policía en Queensland, Katarina Carroll, dos años de planificación y la adopción de medidas sin precedentes facilitarán una acción rápida y decisiva contra cualquier acción imprevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario