jueves, 6 de noviembre de 2014

El BCE publica su correspondencia secreta con el Gobierno de Irlanda previa al rescate del país

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este jueves las cartas que se intercambiaron el anterior presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, y el por entonces ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, en las semanas previas al rescate de Irlanda, que finalmente solicitaría ayuda internacional el 21 de noviembre de 2010.

   Con la publicación de la serie de cuatro cartas, el BCE pretende dar cumplimiento a una petición previa del Defensor del Pueblo de la UE, a las que acompaña de distinta documentación sobre el caso irlandés con el fin de clarificar la posición de la entidad y abordar las incorrecciones al respecto.
   "Como las cartas y toda la documentación tratan de mostrar, no fue la carta la que empujó a Irlanda al rescate, como a veces se afirma, sino la dimensión de la crisis doméstica la que hizo necesario que Irlanda solicitara un plan de ajuste de la UE y el FMI", apunta el banco central.
   Esta carta a la que hace especial referencia el BCE es la enviada por Trichet al ministro irlandés de Finanzas el 19 de noviembre de 2010 y que había sido filtrada al periódico irlandés 'Irish Times', que la ha publicado este jueves.
   En la misiva, el entonces presidente del BCE informa a Lenihan de que Irlanda sólo podría continuar accediendo a los fondos de emergencia del BCE si el Gobierno irlandés se comprometía por escrito a pedir un rescate, así como a adoptar las medidas y reformas necesarias que se plantearan de acuerdo con el FMI, el BCE y la Comisión Europea.
   Asimismo, el BCE exigía también el compromiso de llevar a cabo la reestructuración del sector bancario irlandés, que sería financiada con el capital recibido por el Gobierno de Irlanda, garante de la devolución del dinero recibido a través de la línea de emergencia del BCE.
   Apenas dos días después, una carta enviada a Trichet por el entonces ministro de Finanzas de Irlanda confirmaba la decisión del Gobierno irlandés de solicitar ayuda financiera externa y la voluntad de Dublin de "hacer todo lo necesario por su parte para proteger la economía y a los ciudadanos irlandeses".
   Cuestionado sobre la actuación de su antecesor, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que accedió al cargo hace tres años, ha advertido de que "es un gran error ver el pasado con mirada actual".
   En este sentido, el banquero italiano ha subrayado que la decisión de solicitar asistencia "correspondió al Gobierno irlandés", por lo que no se puede acusar al BCE de haber forzado a Irlanda a pedir un rescate.
   Además, el presidente del BCE apuntó que actualmente las proyecciones apuntan a que la economía irlandesa será la que más crecerá el próximo año, por lo que "después de todo la decisión no fue tan estúpida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario